MotoGP Austin: Martín establece el récord en cierre

Jorge Martín está decidido este año a hablar en la pista y este viernes hizo saltar por los aires el récord absoluto del Circuito de Austin, al bajar el crono hasta un 2.01.397 que mejoró la pole del año pasado lograda por Pecco Bagnaia, logrando encabezar la lista de diez pilotos que se han clasificado directamente para pasar a la Q2.

Por detrás del de Pramac Ducati acabó Maverick Viñales con la Aprilia, muy rápido durante toda la jornada y que llega con la inercia de Portimao, siendo el tercer mejor tiempo para Marc Márquez. El de Gresini se marcó una última vuelta rápida para superar a Pecco Bagnaia que logró pasar del 12º puesto a 3 minutos del final, a 1.3, a ponerse tercero, siendo superado a última hora por Marc. Detrás de Pecco hizo la vuelta Pedro Acosta, lo que le permitió pasar a la Q2 directamente como quinto clasificado, único del grupo KTM.

Aleix Espargaró reaccionó a tiempo para acabar sexto, por delante de un Franco Morbidelli que va cogiendole el aire a la Ducati de Pramac y que llegó a colocarse segundo antes de bajar al séptimo puesto que le vale para sortear la Q1, igual que Enea Batianini, que fue octavo, por delante de Fabio Di Giannantonio y Marco Bezzecchi, los dos VR46 que lograron colarse en la Q2 directamente.

Por poco más de una décima no pasaron el corte los dos pilotos del equipo norteamericano Trackhouse-Aprilia, que debuta este año, corre en casa y estuvo muy cerca de colocar a Miguel Oliveira y Raúl Fernández en el top 10, pero a última hora quedaron fuera.

Lo mismo le pasó a Alex Márquez, que no pudo estar entre los diez primeros. Peor lo hizo aún el teórico jefe de filas de KTM, Brad Binder, que solo pudo ser 14º, liderando el trío de la marca, con Augusto Fernández y Jack Miller por detrás, todos a más de un segundo de Martín y a años luz del rookie Acosta, que corre en otra frecuencia.

Ya en la parte baja de la clasificación los dos pilotos de Yamaha, el renovado Fabio Quartararo, que acabó 17º y Alex Rins, justo detrás en una pista donde el año pasado ganó con una Honda satélite.

Las cuatro últimas posiciones fueron para las Honda, lo que significa que los seis últimos fueron de las fábricas japonesas, con Johann Zarco 19º como más rápido entre los HRC. Joan Mir sufrió una caída en la curva 15 a falta de 1 minuto para acabar la sesión, sin que vieniera mejorando excesivamente su tiempo, pero que le impidió completar una última vuelta con goma nueva. Luca Marcini y Takaaki Nakagami cerraron la clasificación.

Con información de Motorsport

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!