Mercedes y Aston Martin están ocupados hoy y mañana en los test de Pirelli en el circuito de Jerez de la Frontera. La firma milanesa continúa con el desarrollo de los neumáticos 2025, tras la sesión que vio a Ferrari ocupado en Barcelona con los dos pilotos titulares, Charles Leclerc y Carlos Sainz, alternándose al volante del único SF-23.
En Andalucía, los técnicos milaneses esperan encontrar unas condiciones más favorables en términos de temperatura que las vistas en Montmelò, donde hizo bastante frío (12-14 grados de media sobre asfalto).
El objetivo del equipo dirigido por Mario Isola es estudiar y controlar el sobrecalentamiento de los neumáticos, una cuestión que no es fácil de analizar porque lo ideal sería parar el coche en el momento en que el piloto viera en la pantalla del volante que se ha llegado al sobrecalentamiento. Lo ideal sería que los ingenieros italianos pudieran obtener los datos «en caliente» cuando se produce este problema.
En realidad, los equipos ejecutan un plan de trabajo para el que no hay parada en pista, pero sí la finalización normal del stint que, sin embargo, provoca cambios en las condiciones químicas en el momento de recoger la información. En este caso, es muy importante no sólo recoger los datos de telemetría, sino también las indicaciones de los pilotos, que pueden evaluar los cambios en el comportamiento de los neumáticos independientemente del tiempo por vuelta.
No es casualidad, por tanto, que en este plan de pruebas de Pirelli, los equipos sólo involucren a los pilotos de fábrica: hoy en Jerez de la Frontera, Lewis Hamilton en el Mercedes W14 y Fernando Alonso en el Aston Martin AMR23 están ocupados. Hay nueve títulos mundiales en la pista. Tanto el inglés como el asturiano podrán hacer una importante contribución al desarrollo de los neumáticos lisos en el último año en configuración de 18 pulgadas, dado que a partir de 2026 la F1 habría decidido cambiar a los más pequeños de 16 pulgadas para ayudar a reducir el peso de los monoplazas.
Mañana será el turno de George Russell en la flecha negra y Lance Stroll en el Aston. Recordemos que el día en que se hizo realidad el sensacional cambio de Hamilton a Ferrari, el joven británico se encontraba en Milán, en la sede de Pirelli, para asistir a una reunión de pretemporada que el equipo Mercedes había programado con los responsables del proveedor único.
Este año, George tendrá la investidura de primer piloto de Brackley y deberá demostrar que puede echarse el equipo Mercedes a los hombros, aunque tenga que vérselas con el siete veces campeón del mundo.
Con información de Motorsport