El piloto estrella de Ducati, Marc Márquez, encabezó la primera jornada de pruebas oficiales de pretemporada de MotoGP en Malasia, mientras que un accidente dejó fuera a Fabio Quartararo de Yamaha durante gran parte de la carrera.
Márquez , que pilotaba una moto de MotoGP por primera vez desde su incidente con Marco Bezzecchi en Indonesia en octubre, saltó al primer puesto de la clasificación a falta de 20 minutos para el final de la carrera, marcando un impresionante tiempo de 1m57.018s con su Ducati de fábrica.
Su último esfuerzo le situó un cuarto de segundo por delante de Fabio di Giannantonio , del VR46 , que acababa de ponerse en cabeza con un coche GP26 idéntico.
El tercer puesto fue para el piloto del Tech3 KTM, Maverick Vinales , que finalmente terminó a solo 0,277 segundos del ritmo después de un esfuerzo de último momento con la RC16 con especificaciones de fábrica.
El subcampeón del año pasado, Alex Márquez, lideró gran parte de la jornada para Gresini tras establecer un tiempo inicial de 1m57.487s. Parecía que el español terminaría el día como el más rápido, pero las mejoras de último momento de su hermano mayor, Marc, di Giannantonio y Viñales lo dejaron cuarto en la clasificación final.
Aprilia emergió como el tercer fabricante más rápido en el primer día de pruebas, con Bezzecchi terminando quinto con la RS-GP de fábrica, medio segundo por detrás del actual campeón de MotoGP, Márquez.
Bezzecchi completó una comparación directa de las motos Aprilia 2025 y 2026, mientras la marca con sede en Noale evaluaba la aerodinámica y otros componentes nuevos en Sepang.
Luca Marini lideró el camino para Honda en sexto lugar, mientras que su compañero de equipo de fábrica, Joan Mir, no se quedó muy atrás en séptimo lugar en lo que fue un día sólido para la marca japonesa.
Les siguió de cerca el bicampeón de MotoGP, Francesco Bagnaia , quien mejoró su tiempo por la tarde para terminar octavo. Ducati estrenó un nuevo paquete aerodinámico en Sepang, y Bagnaia probó una moto íntegramente de fibra de carbono durante la jornada.
Quartararo sufrió una fuerte caída en la curva 5 en la primera hora de la prueba y tuvo que visitar el centro médico para realizar controles preventivos.
El francés pudo marcharse con sólo ‘dolor’ y regresó a la pista más tarde en la tarde, marcando un mejor tiempo de 1m57.769s en la última hora para terminar noveno en la clasificación.
A Quartararo le siguió su ex compañero de equipo Franco Morbidelli (VR46), mientras que los cinco fabricantes terminaron con al menos una moto dentro del top 10.
Aparte del heroico esfuerzo final de Viñales, KTM tuvo un día tranquilo en Sepang, con Enea Bastianini , Brad Binder y Pedro Acosta terminando 12º, 13º y 15º respectivamente.
La batalla entre los dos debutantes de MotoGP estuvo liderada por Diogo Moreira (LCR Honda) , que superó a su rival de Yamaha, Toprak Razgatlioglu, por solo dos décimas de segundo.
Moreira, sin embargo, estuvo entre varios pilotos que se cayeron por la mañana, en la curva 5, el mismo lugar donde se llevó a Quartararo. Con información de Motorsport.