Wache: Red Bull puede haber tocado el techo conceptual de la F1

El director técnico de Red Bull, Pierre Wache, ha admitido que el equipo puede haber tocado techo con el desarrollo de su monoplaza de F1, aunque ha sugerido que no se ha alcanzado el límite general del reglamento.

El equipo con sede en Milton Keynes se ha establecido como la referencia en la última era técnica, con Max Verstappen ganando casi tres cuartas partes de las carreras en ese tiempo.

Pero sus rivales McLaren, Mercedes y Ferrari han comenzado a recortar la ventaja de Red Bull desde el Gran Premio de Miami, donde Lando Norris consiguió su primera victoria en F1, con el británico unido a su compañero de equipo Oscar Piastri, Lewis Hamilton y George Russell en ganar carreras, además del triunfo de Carlos Sainz en Australia a principios de temporada.

Preguntado en una entrevista exclusiva con Motorsport.com sobre si el RB20 había rendido como él y el equipo esperaban en pretemporada, Wache respondió: «Yo diría que no realmente.

«Hemos mejorado en comparación con el año pasado, sin duda, pero no hemos dado lo que esperábamos en algunas áreas. Especialmente en las curvas de alta velocidad, esperábamos un poco más de lo que tenemos.

«Sin pensar en la competitividad del coche, sólo basándonos en nuestras propias referencias, esperábamos un poco más con nuestras herramientas.

«Creo que algunos aspectos pueden estar relacionados con la correlación», añadió cuando se le preguntó por la causa. «Estamos utilizando un túnel de viento bastante antiguo y también puede estar vinculado a la capacidad reducida debido a nuestra posición en el campeonato [ATR] y quizás también al hecho de que este es el tercer año con este tipo de reglamento».

Sobre si Red Bull estaba empezando a tocar techo en lo que respecta a su vía de desarrollo, Wache admitió: «Nuestro techo [con un concepto específico] tal vez, pero no significa que sea el techo general».

«En este negocio también se toman ideas de los demás. Durante los dos últimos años, la gente tomó nuestras ideas, pero fundamentalmente necesitas que los demás también encuentren otras cosas para dar un paso. Creo que eso está empezando a pasar ahora y eso te da un techo diferente.»

Verstappen batió el récord de victorias en una sola temporada por segunda campaña consecutiva el pasado curso, consiguiendo 19 victorias que incluyeron un récord de 10 consecutivas entre Miami y Monza.

Muchos esperaban que el dominio continuara en el nuevo año y, aunque parecía que iba a ser así antes del regreso a Miami, desde entonces ha sido todo menos un camino de rosas para el holandés y el equipo.

Con información de Motorsport

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!