Victor Wembanyama, el francés de 19 años al que temen los veteranos de la NBA, ya ha aterrizado en la mejor liga de baloncesto del planeta. El gigante de 2,19 que sorprendió al mismísimo LeBron James ha imitado los pasos del jugador de Los Ángeles Lakers y ha llegado a la ceremonia del Draft como claro número uno, algo que ya vivió el mismo James cuando fue elegido por los Cleveland Cavalliers en el año 2003.
Tras una preparación exhaustiva en Metropolitans, uno de los equipos más potentes de Francia —entre los que no juegan Euroliga— al que se mudó desde el ASVEL para entrenar bajo las órdenes del también seleccionador francés Vincent Collet, ha llegado su momento en una liga a la que primero llegó su nombre gracias a un aviso del propio LeBron.
«En los últimos años parece que todo el mundo es un unicornio [expresión utilizada en la NBA para definir a los grandes cracks]. Wembanyama es más bien un alien. Nunca hemos visto alguien tan alto, pero a la vez tan fluido y tan grácil como lo es él en la pista. Es un talento generacional», expresó el jugador de los Lakers.
Y es que tras ese aviso de ‘The King’ —como apodan a LeBron—, la liga estadounidense no dudó en preparar una presentación de avanzadilla. Tuvo lugar el pasado octubre en Las Vegas, hasta donde viajó el Metropolitans, su equipo. para medirse al Ignite, un equipo de formación impulsado por la propia liga norteamericana en el que milita Scoot Henderson, el favorito al número dos del Draft.
En Nevada, ese ‘gigante ágil’ firmó 37 puntos, 11-20 de campo, 7-11 triples, 7 triples y 5 tapas, datos con los que dejó prácticamente firmado su puesto número uno de cara al Draft. Hacía mucho tiempo que nadie llegaba con tanto favoritismo al proceso de selección de ‘rookies’, quizás desde 2003, cuando el favoritismo de LeBron James le sirvió para recibir el apodo de ‘The Chosen One’ (el elegido), pero la joven joya francesa ha llegado a la NBA a romper los esquemas.
El gran fichaje que se le escapó al Barça
El fenómeno Wembanyama ha explotado en estos últimos meses gracias al escaparate y la promoción de la NBA, pero lo cierto es que en el mundo del baloncesto son muchos los que tenían su nombre apuntado. Entre ellos el Barça, combinado que le invitó a disputar la Minicopa cuando tenía tan solo 14 años, aunque luego el jugador no entró en la disciplina culé (como sí hizo Doncic cuando el Real Madrid utilizó la misma estrategia) optando por quedarse en Francia.
En su tierra natal instaló su base, pero no ha dudado en rodearse de los mejores del planeta para cumplir su sueño. En silencio, escapando de los focos y centrado en una preparación de élite, el talludo pívot ha explotado su físico privilegiado (heredado de sus padres, Elodie de Fautereau, exjugadora profesional de baloncesto, y Félix Wembanyama, saltador de longitud de origen angoleño) con una preparación de élite tutorizada por Melvin Sanders (exjugador y experto en biomecánica) y Holger Geschwindner (preparador de Nowitzki).
Wembanyama, conocido como ‘Wemby’ ya tiene el sueño en sus manos, ahora solo le falta mantenerse en la senda de trabajo seguida hasta ahora para dominar el baloncesto americano con sus inverosímiles y efectivas características de juego.