Los peligros de correr con monoplazas bajo la lluvia se pusieron de manifiesto el mes pasado con el accidente mortal del piloto de Fórmula Regional Dilano van ‘t Hoff en Spa. La falta de visibilidad bajo la lluvia fue un factor importante en la colisión múltiple que se cobró la vida del holandés.
La lluvia también descarriló la sprint del sábado del Gran Premio de Bélgica, que se acortó a 11 vueltas tras cinco vueltas de formación detrás del coche de seguridad en un intento de despejar el agua estancada y reducir el efecto spray.
Sin embargo, Pierre Gasly, de Alpine, que terminó tercero, consideró que las condiciones no eran seguras para correr porque «no podía ver nada», incluso con sólo dos coches por delante de él.
Según el piloto de Red Bull, Max Verstappen, que ganó tanto el sprint como el gran premio en seco del domingo, siempre habrá problemas de visibilidad en condiciones de lluvia, incluso si la FIA implementa con éxito las cubiertas de las ruedas o los llamados protectores de pulverización que ha estado probando en Silverstone.
«Es muy difícil solucionar estas cosas. Siempre sufrirás por ello, y siempre tendrás spray», dijo Verstappen después del sprint del sábado.
«Los tapacubos en un coche de Fórmula 1 no supondrán una gran diferencia. El coche de seguridad también me roció demasiado. Es el mismo problema que tienes en una autopista».
Cuando DiarioHouse.Com le preguntó si se podía hacer algo más para asegurarse de que la F1 pueda seguir compitiendo en mojado, respondió: «Cuando yo pilotaba Fórmula 3 y estaba en el centro de la parrilla, tampoco podía ver nada.
«Siempre ha sido así. Solo hay que preguntar a los pilotos más veteranos de la F1 también, ellos tampoco veían nada».
Max Verstappen, Red Bull Racing RB19, Oscar Piastri, McLaren MCL60, Carlos Sainz, Ferrari SF-23
«Por supuesto, ocurren ciertos accidentes que tienen un mal resultado y entonces la gente, naturalmente, empieza a hablar más de ello. Pero si lo miras de esa manera, en realidad ya no se puede correr bajo la lluvia porque siempre habrá problemas de visibilidad.
«Sería una pena. Entonces sería como NASCAR, ellos tampoco corren bajo la lluvia», Verstappen se refería a la reticencia de la NASCAR a correr bajo la lluvia en óvalos de alta velocidad, aunque ha empezado a experimentar con neumáticos para óvalos en mojado para poder correr en condiciones de humedad en algunos de los óvalos más cortos.
La serie estadounidense también compite en circuitos de carretera en condiciones de lluvia, aunque a velocidades mucho más bajas que los coches de F1.
El jefe de Mercedes, Toto Wolff, coincidió con Verstappen en que los tapacubos no son suficientes para mejorar la visibilidad, pero cree que podría merecer la pena estudiar diferentes tipos de asfalto que cambien la forma en que se dispersa el agua.
«Creo que es una característica que todos pensamos que es buena para la seguridad y para las carreras, cuanto más cerca se puede seguir también bajo la lluvia es positivo.
«Pero por otro lado, está la física y si hay lluvia en la pista y tienes un suelo y el difusor, y neumáticos que no paran de crear grandes salpicaduras, no estoy seguro de que nos vayamos a librar nunca de ello.
«Podrías mirar el asfalto de ciertas pistas, cómo se puede optimizar, y no creo que lo hayamos abordado todavía.
«Pero definitivamente, sabemos cuál es el objetivo, que podemos correr más cerca en la lluvia, reconociendo al mismo tiempo que nunca va a ser genial».