La Fórmula 1 sigue actualmente en su parón invernal, pero eso no ha impedido a Max Verstappen romper otra barrera del sonido «desde el sofá», ya que el holandés suma más de 1.000 días liderando el mundial de pilotos de la máxima categoría del automovilismo.
En concreto, Verstappen se hizo con el liderato del campeonato el 22 de mayo de 2022 tras su victoria en el Gran Premio de España. El piloto de Red Bull desbancó entonces a Charles Leclerc de la primera posición del mundial de pilotos y no ha cedido ese liderato hasta el día de hoy.
Después de que el holandés ganara el título de 2022, también volvió a ganar la carrera inaugural de 2023. Ese escenario se repitió un año después, en 2024. Hace ya más de dos años y ocho meses que no se conoce a otro líder del mundial de Fórmula 1.
Sin embargo, todo podría cambiar el próxima 16 de marzo de 2025 en Melbourne, cuando se disputa la primera carrera de la próxima temporada, con McLaren y Ferrari al acecho. En ese momento y en caso de no ganar la carrera de Australia, habría estado al frente del campeonato durante 1.029 días seguidos.
Verstappen ya le arrebató el récord al alemán durante la temporada 2024. El récord anterior estaba en manos de Michael Schumacher, que también lideró el mundial de Fórmula 1 durante más de dos años.
Desde el Gran Premio de EEUU en 2000 y tras dos temporadas «perfectas» en 2001 y 2002, en las que lideró el campeonato desde la primera hasta la última carrera, la racha se rompió 896 días después, cuando no pudo ganar la primera cita de la temporada 2003 en Melbourne, ya que se interpuso en su camino David Coulthard.
Verstappen es, por tanto, el primer piloto que ha superado la barrera de los 1.000 días como líder del mundial. Y si no se toma como base el número de días, sino el de carreras al frente del mundial, el holandés se ha distanciado aún más claramente de Schumacher y compañía.
Dado que hoy en día hay más grandes premios que en el pasado, «Schumi» lideró el campeonato del mundo durante «sólo» 37 carreras consecutivas, mientras que Verstappen ya lleva 63 carreras al frente.
Lewis Hamilton es el tercer piloto en esta estadística, con «sólo» 546 días seguidos al frente del mundial (Singapur 2014 a Australia 2016), lo que equivale a 25 carreras y ni siquiera dos años.
Tiempo total como líder del mundial: Verstappen, lejos
El holandés, por su parte, aún está a varios años de alcanzar un récord similar al de Michael Schumacher. Si se suma el tiempo total de todos los líderes del campeonato, entonces el alemán pasó la friolera de 2.562 días en lo más alto del campeonato a lo largo de su carrera.
En comparación, Verstappen lleva actualmente «sólo» 1.281 días, es decir, la mitad. Eso significa que necesitaría otros 3,5 años en la cima del campeonato del mundo para superar a Schumacher.
Si aquí se toma como base el número de carreras, Schumacher habría perdido el récord hace unos años, ya que él «sólo» acumuló 121 carreras como líder, mientras Hamilton sumó cinco más, es decir, 126.
En términos de días, sin embargo, eso sólo equivale a 2.436 para el británico, lo que significa que todavía está 126 días por detrás de Schumacher. Sin embargo, si su fichaje por Ferrari da un nuevo impulso a su carrera, podría incluso superar en los próximos años a la mayor leyenda del equipo italiano.
Con información de Motorsport