Verstappen prefiere evitar comentarios sin sentido sobre caída de Red Bull

Max Verstappen dice que le desconcertaron los rumores que circularon durante el verano sobre el supuesto uso de frenos asimétricos por parte de Red Bull, y se dirigió a los equipos rivales de Fórmula 1 que intentaban crear problemas.

Después de un comienzo dominante en 2024, la suerte de Red Bull dio un giro a peor en torno al Gran Premio de Miami de mayo, cuando McLaren trajo un importante paquete de mejoras que renovó su MCL38 para convertirlo en un coche ganador de carreras, mientras que Red Bull dice que siguió un camino de desarrollo equivocado con su RB20.

Red Bull luchó inicialmente para responder a su caída en la competitividad, con su última victoria que se remonta ahora al triunfo de Verstappen en el Gran Premio de España de junio, y sólo ha comenzado a dar la vuelta a los problemas de manejo de su coche en las últimas carreras.

Las especulaciones sobre el origen del bajón de forma de Red Bull aumentaron en verano , cuando la FIA endureció su reglamento sobre frenada asimétrica, cerrando de hecho una laguna para el reglamento de 2026 y aplicando retroactivamente la nueva redacción al reglamento de este año.

La FIA confirmó además que el cambio de normativa no había sido provocado por un equipo actual que utilizara un sistema que la nueva redacción prohibía, pero eso no impidió que las especulaciones sugirieran que era Red Bull quien había estado utilizando una solución que luego tuvo que retirar del RB20.

En declaraciones en exclusiva a Autosport, Verstappen reflexionó sobre todo el episodio, y las críticas que recibió su equipo campeón del mundo, con cierta diversión. «La gente siempre sale con cosas diferentes», dijo. «Me parece realmente extraño cómo se les ocurren algunas de estas cosas, pero es lo que es. Es parte del juego, pero normalmente lo dejo pasar».

«Llevo 10 años en la F1 y no pierdo el tiempo con todas esas historias. Quiero decir, apenas leo nada sobre F1 de todos modos. Por supuesto, a veces veo algo o alguien me dice: «¿Has visto lo que ha dicho esta y aquella persona?’ Pero yo siempre digo que la gente puede pensar lo que quiera, no voy a malgastar mi energía en eso. Así que no me importa lo que digan los demás».

Red Bull también recibió críticas de los equipos rivales por su bajón de forma y sus luchas de poder fuera de la pista, lo que llevó al director ejecutivo de McLaren, Zak Brown, a decir que Red Bull se había «desestabilizado». Más tarde describió el equipo como un ambiente «bastante tóxico».

«La gente que dice todo tipo de cosas debería centrarse en su propio equipo», respondió Verstappen cuando se sacó el tema. «No es nada específicamente contra Zak Brown, por cierto, se aplica a todo el mundo. La gente sólo tiene que centrarse en sí mismos, y eso es lo que estoy haciendo también.»

La rivalidad entre Red Bull y McLaren ahora también se ha encendido en la pista, con McLaren superando a Red Bull en el campeonato de constructores y Lando Norris desafiando a Verstappen por el título de pilotos, incluyendo una colisión entre ambos en Austria. Pero el holandés no cree que las cosas se vuelvan tan tensas como lo fueron durante un tenso enfrentamiento por el título en 2021 con Lewis Hamilton y Mercedes.

«Sí, porque ahora mismo todavía tenemos cuatro equipos al frente, mientras que entonces solo tenías a las mismas dos personas al frente», explicó. «Por supuesto, 2021 fue mi primer campeonato del mundo, así que ya fue muy diferente. Creo que ahora estoy un poco más relajado.

«Por supuesto, quiero ganar y, por supuesto, voy a hacer todo lo posible para defender esa ventaja [de 52 puntos]. Pero la sensación es muy diferente a la de 2021».

Con información de Motorsport

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!