A menos de una semana de su iniciarse la temporada 2023/24, la NBA sigue en movimiento y en las últimas horas se dio a conocer un traspaso bomba que incluye el intercambio de James Harden, una de las grandes figuras de la liga de básquet de los Estados Unidos, que estaba en conflicto con los altos directivos de Philadelphia 76ers.
En la noche del lunes 30 de octubre, el acuerdo comenzó a hacerse realidad y terminó de consolidarse horas más tarde, según hicieron eco los analistas más destacados de la NBA. En el acuerdo, que incluye varios movimientos de jugadores, sobresale la salida de Harden, P.J. Tucker y Flip Petrusev rumbo a Los Ángeles Clippers a cambio de Marcus Morris, Robert Covington, Nicolas Batum y K.J. Martin.
De esta manera, Harden se unirá al equipo que orienta Tyron Lue y que tiene como tridente estelar a Kawhi Leonard, Paul George y Russell Westbrook. Con este último, la Barba ha conformado una gran dupla en Oklahoma City Thunder y Houston Rockets, por lo que será un tercer reencuentro. Ninguno de los dos ha logrado ser campeón de la NBA a pesar de haber integrado equipos candidatos.
Harden, MVP de la NBA en la temporada 2018, había solicitado en 2020 ser traspasado desde Houston Rockets y desembarcó en los Brooklyn Nets, donde formó parte de un fantástico trío con Kevin Durant y Kyrie Irving con el que no pudo conseguir el anillo y sumó una nueva frustración. En 2022 volvió a buscar una salida forzada y la encontró en los Philadelphia Sixers, con los que esperaba formar un dupla letal con Joel Embiid. Tampoco funcionó y, tras el cortocircuito con el presidente de la franquicia, la Barba volvió a empacar.
Volviendo a la transacción que impactó en la NBA, el movimiento de Harden que incluyó a cuatro jugadores de los Clippers también se agregaron una selección desprotegida de primera ronda del Draft 2028, dos picks de segunda ronda, un intercambio de selecciones de 2029 y una primera ronda adicional. elección del Oklahoma City Thunder, confirmaron fuentes al periodista de ESPN Adrien Wojnarowski. Además, los Sixers se desprenderán del veterano escolta Danny Green para liberar espacio en la plantilla.
En cuanto a los Sixers, que comenzaron la temporada con dos victorias y una derrota, habrá tiempo para reacondicionar la plantilla con la llegada de los nuevos jugadores y esperar que Embiid y Tyron Maxey puedan explotar y hacer olvidar a un conflictivo Harden.