Tegucigalpa, Honduras.- Desde hace 15 años, de la mano de Ficohsa, Supermercados La Colonia y Funder, los agricultores de Honduras reciben apoyo para la implementación de planes de manejo de cultivos, y cuentan con un mercado seguro con precios justos. Esto, a través del programa Mi Tierra, que brinda oportunidades para mejorar la calidad de vida en las comunidades agrícolas del país.
Este aniversario no solo marca una década y media de logros, sino también una historia de transformación en la agricultura local. Con más de 11,450 personas beneficiadas, «De Mi Tierra» ha impactado positivamente la vida de agricultores y comunidades a lo largo y ancho del país. Se han otorgado más de 2720 créditos a productores, catalizando el crecimiento de sus emprendimientos y asegurando una producción sostenible.
Uno de los logros más destacados es la reducción en las importaciones en un impresionante 86.5%. Esto demuestra cómo el programa ha fomentado la producción interna y la competitividad local, beneficiando tanto a los productores como a los consumidores. La presencia histórica del programa en 100 comunidades de 12 departamentos del país subraya su alcance nacional y su impacto inclusivo.
La producción diversificada y sostenible es un pilar de «De Mi Tierra». A lo largo de sus 15 años, se ha logrado la producción y cosecha de alrededor de 40 productos diversos, contribuyendo a la seguridad alimentaria y a la variabilidad en la oferta local. El financiamiento otorgado ha superado los 184 millones de lempiras, permitiendo a los agricultores desarrollar sus actividades y expandir sus operaciones.
“Es nuestra intención seguir apostando por De Mi Tierra, por la inclusión financiera, así como por el impulso y consumo de la producción local. Queremos que este programa se convierta en un referente a nivel nacional, que sea un modelo replicable y que contribuya aún más a la generación de empleos, a la producción de alimentos de calidad y al desarrollo de diferentes comunidades”, señaló Omar Meza, Gerente de Fideicomiso de Banco Ficohsa.
Los números hablan por sí mismos: en 15 años, «De Mi Tierra» ha generado un total de más de 74 millones de libras de productos cultivados y cosechados, y ha promovido compras por un valor de 621 millones de lempiras de los productos locales para Supermercados La Colonia.
«La asistencia técnica brindada por FUNDER al programa De Mi Tierra es un ejemplo concreto de cómo la colaboración puede potenciar el desarrollo y fortalecer nuestro compromiso con las comunidades locales para el fortalecimiento del programa”, expresó Miguel Ángel Bonilla, Director Ejecutivo de FUNDER.
“Expresamos nuestra gratitud al programa De Mi Tierra por respaldar a Supermercado La Colonia a través de la adquisición de productos, a FUNDER por su invaluable asesoría técnica y a Ficohsa por su solido respaldo financiero a nuestras empresas y productores”, manifestó Eudora Méndez, invitado especial y Presidenta del Consorcio Agrocomercial.
“En un testimonio del compromiso y la colaboración sostenida, «De Mi Tierra» demuestra cómo la unión de esfuerzos puede generar impactos transformadores en la sociedad y la economía. En este aniversario, celebramos los logros alcanzados y reafirmamos nuestro compromiso con un futuro sostenible y próspero para la agricultura local”, aseveró Leonel Giannini, Presidente Ejecutivo de Supemercados La Colonia.
En estos 15 años del programa De Mi Tierra, Banco Ficohsa, Supermercados La Colonia y FUNDER reiteran su compromiso para seguir trabajando en conjunto por la seguridad alimentaria del país, de la mano de cientos de agricultores nacionales a los que agradecen el trabajo incansable que realizan para alimentar a Honduras.