Reflejos del Gran Premio de Abu Dabi – 2023

Cayó el telón del Campeonato Mundial de Pilotos y Constructores número 74 en la historia de la F1. El Circuito Internacional de Yas Marina en la Isla de Yas, Abu Dabi fue el escenario que puso el cerrojo de la temporada de mayor dominación en la historia de la F1.

Max Verstappen y Red Bull superaron prácticamente todos los récords posibles en una sola temporada, ampliando el número de victorias, vueltas rápidas, Pole Positions y vueltas lideradas en un año.

Yas Marina, con una longitud de poco más de 5 kilómetros y 16 curvas en total, realizó la edición número 15 del Gran Premio de Abu Dabi frente a las costas del Golfo Pérsico.

Fue la carrera número 1101 en la historia de la categoría reina y se realizó como ya es costumbre arrancando parcialmente de día y terminando como carrera nocturna cuando cae la bandera a cuadros.

Max Verstappen ganó por cuarta vez consecutiva el Gran Premio de Abu Dabi logrando su victoria número 54 y la número 19 de la temporada 2023 ampliando el récord mundial en Fórmula 1 con más triunfos en una misma temporada.

Con este resultado el piloto neerlandés se convirtió en el tercer piloto con más victorias en la historia de la máxima categoría, solo después de Michael Schumacher y Lewis Hamilton.

Se disputó la ronda número 22 del Campeonato Mundial de Pilotos y Constructores de F1 2023 en suelo abudabí, última fecha del calendario 2023 con el cuarto triunfo de Verstappen al hilo en suelo árabe y séptima victoria consecutiva del año desde Japón.

El circuito callejero y semipermanente es el décimo segundo más largo del calendario.

Max también logró la posición de privilegio el sábado. Fue su Pole número 32 en F1, con la que alcanzó al británico Nigel Mansell en la séptima posición de la tabla histórica con más Poles en F1.

Verstappen llegó también a 98 podios en F1 quedando sólo a dos de llegar a la cifra de 100.

Red Bull llegó a 113 victorias en F1, vigésima primera del 2023 estableciendo otro récord mundial en F1 para una escudería en una misma temporada.

La unidad de potencia Honda llegó a 110 triunfos y 21 bajo la denominación RBPT Red Bull-Honda.

La máxima velocidad alcanzada en Yas Marina fue de 335.9 kilómetros por hora, no logró superar el récord del 2016 de 347.2 Km/h impuesto por Sebastian Vettel en Ferrari.

Dicha velocidad tope fue conseguida por el danés Kevin Magnussen con el propulsor Ferrari montado en el VF23 de Haas.

Esta vez el podio se completó por tres marcas diferentes y estuvo conformado por:

1.- Max Verstappen – Red Bull

2.- Charles Leclerc – Ferrari

3.- George Russell  – Mercedes

El piloto japonés Yuki Tsunoda manejando el Alpha Tauri número 22 fue nombrado Piloto del Día.

Con el triunfo de Max, el equipo de Milton Keynes [Red Bull] llegó a 264 podios en la F1.

La vuelta más rápida del Gran Premio de Abu Dabi fue también para el holandés Max Verstappen. Trigésima vuelta récord para Max en su carrera en F1.

El registro más rápido fue de 1:26.993, crono que no logró establecer récord en la pista abudabí.

El piloto con más posiciones avanzadas en Yas Marina fue el piloto mexicano Sergio Pérez quien partió desde la novena posición en la parrilla de salida y terminó en cuarto lugar avanzando 5 posiciones en total.

Checo no logró subirse al podio de vencedores a pesar de haber llegado en tercer lugar. Esto se debió a una penalización que le impuso la FIA de 5 segundos por un incidente con Lando Norris de McLaren en curva 6 faltando 10 vueltas para el final.

Por ese motivo Checo terminó oficialmente la competencia en P4.

El Gran Premio de Abu Dabi anotó un sólo abandono con el retiro del madrileño Carlos Sainz quien fue retirado de la competencia por el propio equipo Ferrari con el reporte de una posible falla mecánica y la conservación del motor y monoplaza de Maranello.

Un desenlace muy triste para el piloto español que tuvo un fuerte golpe en las practicas previas al compromiso del domingo.

El GP de Abu Dabi no registró ningún Auto de Seguridad Virtual ni el despliegue de Autos de Seguridad en la pista y evidentemente tampoco banderas rojas o suspensión de actividad en la competencia. Fue una carrera muy limpia y sin consecuencias importantes en esa materia.

El Pit Stop más rápido de la carrera en Abu Dabi fue para el equipo Ferrari que cambió los cuatro neumáticos precisamente al piloto de Madrid en 2.16 segundos. Único premio de consolación para el equipo escarlata que sale de suelo árabe perdiendo la segunda posición del Mundial de Constructores y sin poder terminar dentro de las tres mejores posiciones en el Campeonato de Pilotos del 2023.

Ha sido nuevamente una temporada de fracaso y una de las rachas negativas más largas para el equipo de Enzo Ferrari, la escuadra más laureada e importante de la categoría, que cumplió 16 temporadas sin conseguir el título de pilotos y 15 años de no ser campeón de marcas desde su última corona en 2008.

El 2024 no pinta tan diferente con la normativa y regulación sin grandes cambios. El ajuste más importante vendrá hasta 2026 cuando entre en vigor la nueva norma para las unidades de potencia que podría entonces equilibrar un poco más las acciones.

Lo mismo sucede con Williams y McLaren la segunda y tercera escudería con más títulos en la historia, pero con más tiempo aún de no coronarse.

Lo importante es seguir trabajando para tratar de equilibrar lo que sucedió esta temporada y que las diferencias no sean tan abismales.

Red Bull y Max Verstappen lograron récords sin precedentes en la historia de la categoría en 2023 y aquí les comparto las más importantes:

Consiguieron más victorias consecutivas: 10.

Más victorias en una misma temporada: 21/22 por equipos y 19/22 por pilotos.

Mayor porcentaje de victorias en una misma temporada con el 86.36%.

Más Poles convertidas en victorias consecutivamente: 16.

Más Grandes Premios diferentes liderados en una misma temporada: 20.

Más podios en un año: 21.

Más vueltas lideradas en una misma temporada: 1003.

Max se convirtió también en el piloto más joven de la historia en llegar a 50 victorias en F1 con 26 años y 22 días.

Max y Red Bull han dejado la vara muy alta. Será difícil superar lo hecho por el equipo austriaco en 2023 en la Fórmula Uno. Ellos han hecho lo correcto. Hicieron su tarea y todo bajo el tope presupuestario. A diferencia del título de 2021 que quedó ensombrecido por las decisiones de la dirección de carrera precisamente en Abu Dabi, 2022 y sobre todo 2023 no hay cuestionamiento alguno. Son el mejor equipo de la historia y hoy cuentan con el auto y el plantel de mayor dominación en la historia. Felicidades a Red Bull a Max Verstappen y a Sergio Pérez que formó nuevamente parte de la corona de Constructores y logró también finalmente el subcampeonato.

Cayó el telón. Ahora un par de días de días de pruebas especiales en la misma pista de Yas Marina en donde estará el mexicano Patricio O ’Ward sumando kilómetros como piloto reserva oficial del equipo de Woking.

Posteriormente vendrá el descanso invernal hasta marzo del 2024 cuando se vuelva a levantar el telón del Gran Circo, que nuevamente seguiremos de cerca desde esta – su columna editorial – con los reflejos de cada fin de semana de Gran Premio.

Gracias por leernos y seguirnos una temporada más y gracias por su amable atención durante todo el 2023.

Hasta la próxima.

Con información de Omar A. Álvarez Reynal | @ElPitWall

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!