RAP urge aprobación de Ley para restituir derechos de trabajadores en Honduras

Tegucigalpa, Honduras.- El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) ha hecho un llamado urgente al Congreso Nacional de la República para que apruebe una importante legislación destinada a restaurar los derechos de más de 300 mil trabajadores del sector privado en Honduras. Esta medida busca rehabilitar los derechos laborales de manera nacional, afectados tras la derogación de la Ley Marco del Sistema de Protección Social en 2022.

Enrique Burgos, Gerente General del RAP, explicó que la institución gestiona eficientemente los recursos de los Fondos de Pensiones y Cesantía, con el compromiso de proporcionar beneficios y servicios financieros a sus afiliados. Sin embargo, la derogatoria de la mencionada ley ha tenido un impacto devastador en los derechos y el patrimonio familiar de los trabajadores del sector privado.

Se estima que, hasta abril de 2024, los trabajadores han dejado de percibir L 6,087.5 millones, con una pérdida adicional de más de L 500 millones en intereses que esos fondos habrían generado. Esta situación también ha implicado la pérdida de derechos adquiridos, como los aportes a los fondos de previsión y reserva laboral, así como la prima de antigüedad o compensación a la continuidad laboral, establecidos en la Constitución de la República y en acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Burgos recordó que el proyecto de Ley para la Administración del Fondo de Reserva Laboral y del Fondo de Capitalización Individual Complementario al Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte Administrados en el RAP lleva más de dos años en espera en la Presidencia del Congreso Nacional, sin ser considerado aún en la agenda legislativa.

Sobre el RAP: El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) es la institución financiera privada de interés social más grande de Honduras. Su objetivo es recaudar y administrar las aportaciones obrero-patronales de la empresa privada y de trabajadores independientes, con el fin de proporcionar productos y servicios financieros que mejoren la calidad de vida y la condición socioeconómica de sus afiliados. Redacción Bruce Villatoro CEO DiarioHouse.Com

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!