Puerto Cortés, Honduras.- En un estudio basado en datos obtenidos de autoridades portuarias y operadores, Ricardo J Sánchez y Eliana P. Barleta, expertos en logística, transporte marítimo y puertos, presentaron un ranking para terminales en el Caribe. Ambos son reconocidos profesionales asociados a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Los especialistas estudiaron terminales y puertos en el Caribe y presentaron a los 25 con mayor eficiencia y capacidad operativa.
En el análisis se destaca el desempeño de las terminales, medido en miles de TEU, así como los cambios en su actividad a lo largo del 2010 – 2023. La terminal de Puerto Cortés movió 531.80 TEU en 2010 y subió a 752.70 en el 2023, ubicándose en la posición número 9 del ranking y en la número 1 en el del CA-4, Belice y el Caribe. El estudio también destaca los cambios porcentuales en el desempeño de 2023 en comparación con años anteriores, lo cual proporciona una visión del crecimiento y la fluctuación de la actividad portuaria.
Según este estudio, hasta 2023, Puerto Cortés ha experimentado un crecimiento del 41.5% en comparación con el año 2010, y un destacado aumento del 36.6% en el período 2023-2020. Estos resultados posicionan a Puerto Cortés como el segundo puerto con mayor crecimiento porcentual del Caribe durante este lapso de tiempo, siendo superado únicamente por Caucedo en República Dominicana. Estos datos demuestran la eficiencia que ha tenido la terminal de Puerto Cortés durante la pandemia.
La medición del Desempeño Portuario se mide por la capacidad de infraestructura de las terminales, que incluye la capacidad de los muelles, grúas, almacenes y otras instalaciones; la eficiencia operacional, medida por la velocidad y eficiencia con que se manejan y trasladan las cargas; la conectividad, medida por la facilidad con que las cargas pueden ser transportadas hacia y desde el puerto a través de camiones, trenes, y otros medios; la tecnología y automatización que dependen del uso de tecnologías avanzadas y sistemas automatizados para la gestión de la carga.
Desde el 2014, cuando Puerto Cortés inició operaciones en la Terminal de Contenedores y Carga General, Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) ha venido trabajando en la mejora y eficiencia de la terminal, invirtiendo más de US$ 280 millones y alcanzando una capacidad de operación de 1 millón de TEUs por año. Con la construcción del Muelle 6, Puerto Cortés logró incrementar en 50% su capacidad operativa. El muelle cuenta con 350 metros de largo, 2 grúas Súper Post Panamax (las de mayor dimensión y tecnología disponibles en Centroamérica) y 14 metros de profundidad en muelle y bahía, el único puerto del Atlántico Norte con capacidad para recibir buques de gran envergadura sin restricción alguna.
La terminal ha llevado a cabo una fuerte inversión en tecnología de punta y sistemas automatizados que convierte a Puerto Cortés en el mejor puerto del Atlántico del CA-4. Todo esto demuestra que Puerto Cortés ha venido trabajando en la dirección correcta, logrando colocarse en una merecida novena posición dentro del ranking de movimiento del volumen total de carga. Esto reafirma el compromiso de Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), por ofrecer servicios de clase mundial. Redacción Bruce Villatoro CEO DiarioHouse.Com