La Premier League tendrá un hecho histórico en el cruce válido por la fecha 18 entre Fulham y Burnley en el césped de Craven Cottage. Rebecca Welch se convertirá el sábado 23 de diciembre próximo en la primera árbitra principal durante un partido en toda la historia del campeonato masculino. El anunció fue realizado por la Professional Game Match Officials Limited (PGMOL), organismo responsable de las designaciones arbitrales en la élite futbolística de Inglaterra.
Welch, de 40 años, ya había protagonizado un suceso sin precedentes en ese mismo estadio cuando fue la primera mujer en participar de un partido del torneo en calidad de jueza. Ocupo el rol de cuarta árbitra en la victoria del Manchester United por 1-0 sobre Fulham el 4 de noviembre pasado. A diferencia de esa función, sí hubo tres juezas de línea en el certamen: Wendy Toms, que abrió el camino en 1997, Sian Massey-Ellis y Natalie Aspinall.
“Durante su carrera, también ha arbitrado partidos de alto perfil en la Women’s Super League, mientras fue árbitra en las finales de la FA Cup femenina de 2017 y 2020 en el Estadio de Wembley”, añadió la PGMOL. En diciembre de 2020, fue incluida en la Lista Élite de árbitros para partidos internacionales de la FIFA y viene de dirigir tres partidos en la Eurocopa Femenina 2022 y la misma cantidad en el Mundial Femenino 2023.
En una entrevista con el diario The Independent, Rebecca Welch reveló cuándo le surgió el interés por este empleo: “Yo jugaba al fútbol y ni siquiera pensaba en arbitrar hasta que una de mis muy buenas amigas, que es árbitro, nos arbitró. ¡Pasé todo el juego diciéndole cómo hacer su trabajo! Su respuesta fue: ‘Si crees que es así de fácil, inténtalo‘. Así sucedió y 10 años después aquí estoy”.
Por otro lado, el compromiso del Boxing Day válido por la fecha 19 entre Sheffield United y Luton Town en Bramall Lane tendrá a Sam Allison como el primer árbitro afrodescendiente en dirigir un partido de la Premier League después de 15 años. El último fue Uriah Rennie, quien dirigió partidos de la competición durante 11 temporadas hasta 2008.
Allison, de 42 años, fue futbolista antes de dedicarse al arbitraje. Vistió las camisetas del Swindon Town, Bristol City, AFC Bournemouth y Exeter City, e incluso llegó a representar a Gran Bretaña y tuvo algunas apariciones con las selecciones escolares de Inglaterra. Más adelante, llegó a ser bombero y dejó esa ocupación para elegir el silbato.
“Amo muchísimo el fútbol; está en mi sangre y es innato. Haría cualquier cosa para participar en el juego. Lamentablemente, no alcancé la cima como jugador de fútbol, pero espero que algún día pueda hacerlo como árbitro”, declaró en marzo pasado.
Comunicado de la PGMOL
Esta Navidad se hará historia en la Premier League: Rebecca Welch se convertirá en la primera mujer árbitro de la competición y Sam Allison en el primer árbitro negro en dirigir un partido en 15 años.
PGMOL (Professional Game Match Officials Limited) ha anunciado que ambos árbitros supervisarán los partidos de primera categoría este mes.
Welch será el árbitro cuando Fulham reciba al Burnley el sábado 23 de diciembre.
Allison estará a cargo del Sheffield United v Luton Town el Boxing Day, convirtiéndose en el primer árbitro afrodescendiente de la Premier League desde Uriah Rennie, quien ofició en la competencia durante 11 años hasta 2008.
La pareja será el cuarto y quinto árbitro del Grupo Selecto 2 de PGMOL en hacerse cargo de un partido de la Premier League esta temporada, siguiendo los pasos de Sam Barrott, Bobby Madley y Josh Smith.
Con información de Infobae