¿Qué tan cerca están Honda y Yamaha de tener concesiones en MotoGP?

Honda y Yamaha son actualmente los dos fabricantes menos competitivos de MotoGP, como lo demuestra la clasificación del campeonato de constructores: están en las dos últimas posiciones en ese orden y son los únicos que aún no han alcanzado los cien puntos después de ocho carreras.

Podría empezar a surgir el escenario de que ganen concesiones. Sin embargo, incluso en 2024, los fabricantes japoneses no podrán disfrutar de ese beneficio, ni siquiera si no ganan más podios este año, a menos, por supuesto, que la normativa cambie mientras tanto.

El privilegio de disfrutar de las concesiones se elimina cuando un fabricante suma seis puntos de concesión, que caducan dos años después de la fecha en que se añaden. Un tercer puesto añade un punto, mientras que una carrera finalizada en segundo lugar suma dos puntos y una victoria añade tres puntos.

Teniendo en cuenta el período de dos años, Honda tiene en este momento 17 puntos de concesión, mientras que Yamaha tiene 27. Muy lejos del máximo de cinco para acceder a estas concesiones, ya que en ningún caso caducarán los puntos suficientes para tener concesiones a tiempo para 2024.

Si Honda ya no estuviera en el podio esta temporada, comenzaría 2024 con cinco o seis puntos, dependiendo de si el campeonato comienza antes o después del 6 de marzo. En el mismo escenario, Yamaha tendría 19 puntos (o 17 si la temporada comienza después del 20 de marzo).

Vale la pena recordar que un fabricante con concesiones puede hacer hasta seis comodines (incluso en rondas consecutivas) y utilizar un máximo de nueve motores por piloto durante la temporada. También pueden realizar pruebas con sus pilotos contratados y pilotos de pruebas en cualquier circuito y tener acceso a 60 neumáticos adicionales por piloto contratado para poder realizar las pruebas.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!