Carlos Sainz ha sido bastante sindero al afirmar que no quería llegar a la temporada 2024 sin tener resuelto su futuro en la F1 más allá de finales de año.
Hablando en exclusiva con Motorsport.com el pasado mes de junio sobre la situación, Sainz dijo: «No voy a mentir, no me gusta llegar a mi último año de contrato sin saber realmente dónde voy a correr el siguiente año».
«Pasé por ese proceso tanto con Red Bull como con Renault, y sé que no es lo ideal como deportista y como piloto. No es lo correcto. Y por eso he puesto este invierno como margen para intentar resolver mi futuro».
Esa postura tampoco estaba reñida con las preferencias de la propia Ferrari. El jefe del equipo, Fred Vasseur, incluso había dejado claro durante su comida anual de Navidad en Maranello que atar los contratos de ambos pilotos de Ferrari antes de que que empezara el mundial 2024 era un claro «objetivo».
«Nos reunimos e iniciamos las conversaciones, pero vamos un poco por detrás del plan inicial», dijo entonces. «No lo considero un problema en absoluto, tomaremos una decisión pronto».
Aunque todavía queda un mes para que finalice el plazo provisional tanto para Sainz como para Ferrari, el hecho de que el equipo haya optado por anunciar solo la renovación de Leclerc -en lugar de esperar y hacerlo público con ambos pilotos al mismo tiempo- ha llevado a algunos a sugerir que las cosas podrían no estar tan completamente claras como se esperaba.
Sainz quiere más de un año, por lo que si firmara al menos dos, llegaría hasta la temporada 2026, cuando la F1 estrenará reglamento técnico y de motores.
Mientras continúan las conversaciones, se rumorea que Alex Albon es una alternativa seria, ya que el piloto de Williams es uno de los muchos que termina contrato a finales de este año.
Por un lado, es muy posible que se esté dando demasiada importancia a la situación de que Ferrari anuncie a Leclerc en solitario porque, a diferencia de otras escuderías, los del Cavallino rara vez anuncian a los dos pilotos al mismo tiempo.
También queda mucho tiempo para que Ferrari, después de haber resuelto la situación de Leclerc, cierre ahora el acuerdo con Sainz y dé al equipo una seguridad total de pilotos durante al menos los próximos dos años.