Por qué McLaren sigue negándose a descartar a Max Verstappen

“Todos se rieron de mí, bueno, tengo que decir que ya no se están riendo” es una famosa frase de cierto político británico que se ha convertido en un meme en Internet.

Sea cual sea el contexto, podría ser relevante, y eso se aplica particularmente a la temporada 2025 de Fórmula 1.

Durante todo el año, el dúo McLaren ha sido el centro de atención en la lucha por el título de pilotos. Oscar Piastri por aquí, Lando Norris por allá. ¿Cuál de los dos liderará el inevitable doblete de McLaren en la próxima carrera, dado el dominio absoluto del MCL39 fabricado por los vigentes campeones?

Pero ningún dominio ha impedido que McLaren descarte la amenaza de Max Verstappen , quien se ha mantenido firme en la posición. Algo que, quizás solo ahora, otros están empezando a comprender. Si algo hemos aprendido de la carrera anterior, Bakú, es que todo puede cambiar muy rápido en la F1.

«No podemos permitirnos fines de semana como el de Bakú», declaró Piastri, líder del campeonato, antes del Gran Premio de Singapur de este fin de semana, tras sufrir un accidente en la primera vuelta en Azerbaiyán. Obviamente, esto les dio a otros la oportunidad de aprovechar la situación, pero Norris no lo logró al terminar séptimo, mientras que Verstappen sí lo hizo, consiguiendo su segunda victoria consecutiva tras Monza.

Esto significa que el piloto de Red Bull ahora está 69 puntos detrás de Piastri con siete fines de semana restantes, lo que puede parecer grande, pero dado que la brecha era de 104 hace solo dos rondas, ciertamente es factible que Verstappen logre lo improbable. 

¿Y por qué es posible? Porque «es Max Verstappen, campeón del mundo durante los últimos cuatro años», como lo expresó con tanta diligencia el director de McLaren, Andrea Stella, la última vez. Es innegable lo mucho que esa experiencia influye no solo en los pilotos de McLaren, que luchan por su primer título, sino también en el resto del paddock.

“Todos conocemos a Max y lo peligroso que es cuando hay algo que agarrar”, dijo el piloto de Haas Esteban Ocon . “Así que hay muchas posibilidades de que, si tiene un coche competitivo hasta final de año, pueda alcanzarnos”.

Ocon fue uno de los varios pilotos que consideraron las posibilidades de Verstappen de ganar el título como nulas, e incluso el piloto de Mercedes , George Russell, afirmó que hay un 100% de posibilidades. Existe la sensación generalizada de que, si se presenta una oportunidad, Verstappen es quien la aprovechará, y esto se ha visto en muchas ocasiones.

Si nos fijamos en este año, sus victorias en Bakú, Monza e Imola son ejemplos, pero también lo es 2023, cuando un coche dominante llevó a Verstappen a conseguir un récord de 19 victorias en grandes premios para su tercer título. ¿Qué otro piloto de la parrilla actual habría hecho lo mismo en esas circunstancias? Quizás Lewis Hamilton en su apogeo, pero nada más. 

«Lo he dicho muchas veces: creo que nació para ser y siempre será uno de los mejores de la historia, y si no el mejor, de la Fórmula 1», dijo Norris. «Así que creo que a veces es muy difícil que alguien tenga la oportunidad de enfrentarse a él y vencerlo».

Es una actitud un tanto derrotista por parte de Norris, y casi como si Verstappen tuviera la ventaja mental incluso antes de que comenzara la batalla. Pero quizás sea comprensible, y las últimas carreras han demostrado que la amenaza del holandés es más grande que nunca este año. 

Dale el coche y te lo dará. Gracias a una mejora del suelo antes de Monza, Verstappen ahora tiene una máquina capaz de desafiar a los McLaren, y empieza este fin de semana.

«Basándome en las últimas dos carreras, creo que Red Bull y Max volverán a ser fuertes», dijo Piastri, y Norris añadió: «esperamos batallas, especialmente con él aquí».

Otro resultado como el de Bakú dejaría a Verstappen en medio de la pelea, y McLaren es consciente de ello, por lo que necesita seguir enfatizando la amenaza del campeón del mundo, especialmente cuando todavía tiene todo por ganar. 

«No tengo nada que perder», dijo Verstappen. «Si ganamos, genial; si no, no, la vida sigue. Simplemente no estoy demasiado estresado por nada». Con información de Motorsport.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!