Una ácida polémica se instaló en el tenis mundial luego que esta jornada se dio a conocer que el italiano Jannik Sinner, el número uno en el ranking de individuales de la ATP, en marzo dio positivo dos veces por un esteroide anabólico prohibido pero solo recibió un castigo menor al perder los puntos y el dinero que obtuvo en el torneo de Indian Wells, donde llegó hasta semifinales.
Un tribunal independente determinó que su dopaje no fue intencional y por eso la Agencia de Integridad del Tenis Internacional determinó que el italiano no tendrá una sanción mayor.
¿Cuándo dio positivo Sinner?
Durante el torneo de Indian Well en California, el primer Masters 1000 de la temporada, Sinner dio positivo en dosis bajas al metabolito clostebol, un anabólico esteroide que usualmente tiene uso oftalmológico o dermatológico.
Ocho días después el italiano dio positivo nuevamente como parte de una muestra fuera de competencia.
Debido a esos resultados fue suspendido provisoriamente, pero apeló y eso le permitió seguir jugando: de hecho, luego de Indian Wells ganó el Miami Open.
Según la Agencia de Integridad del Tenis Internacional (ITIA), Sinner dijo que su resultado se debió a que un integrante de su equipo utilizó un spray de venta libre que contiene Clostebol para tratar una pequeña herida y que el integrante de su equipo le dio masajes. La ITIA aceptó la explicación de Sinner y determinó que la violación no fue intencional.
Un panel independiente llevó a cabo una audiencia el 15 de agosto y “determinó que no hubo culpabilidad o negligencia y que no resultará en un periodo de inegibilidad”, según la ITIA.
Además, según la ITIA, “incluso si la administración hubiese sido intencional, las mínimas cantidades (una milmillonésima parte por gramo) que hubiesen sido administradas no habrían sido un dopaje relevante, o hubiesen mejorado el rendimiento”.
Las duras reacciones por el caso de Sinner
Es difícil encontrar muchos casos en que un deportista sea exonerado de esta manera ante un doble dopaje e inmediatamente se instaló la sospecha de mano blanda por tratarse del número 1 del mundo en el ranking ATP y uno de los grandes favoritos para ganar el US Open que comienza la próxima semana en Nueva York.
Otros tenistas, como el chileno Nicolás Jarry, castigado 11 meses por la misma sustancia, no tuvieron la suerte de Sinner.
Uno de los primeros en reaccionar fue el canadiense Denis Shapovalov, número 105 del ranking, quien en redes sociales dijo que “no puedo imaginar lo que sienten ahora mismo todos los demás jugadores que fueron sancionados por sustancias contaminadas. Hay reglas distintas para diferentes jugadores”.
Más duro todavía fue el confrontacional y polémico tenista Nick Kyrgios: “Es ridículo, ya sea accidental o planeado. Te hacen dos pruebas con una sustancia prohibida (esteroides)…Deberías estar fuera durante dos años. Tu rendimiento mejoró. Crema para masajes… Sí, claro”.
El australiano de 29 años, que busca regresar al circuito luego de un año de ausencia, también resaltó la contradicciones evidente en la decisión sobre Sinner: “Entonces, ¿por qué le quitaron el dinero del premio y los puntos de Indian Wells? ¿Hizo algo mal o no? Porque dijeron que había fallado dos pruebas”.
Con información de Fútbol Centroamérica