Lewis Hamilton sugirió tras el Gran Premio de Miami del mes pasado que nunca había visto que unos neumáticos de F1 tuvieran una ventana de trabajo tan «minúscula» como la que tienen ahora.
«Sinceramente, es probablemente lo más frustrante», dijo el siete veces campeón del mundo. «Miras hacia atrás y recuerdas cuando teníamos una ventana de trabajo mucho más amplia para trabajar. Entonces podías optimizar el equilibrio y tener un buen agarre durante toda la vuelta».
Pero Pirelli cree que la importancia de los picos de los neumáticos no se debe a que sus características sean diferentes, sino a que la Fórmula 1 está ahora tan igualada que cada detalle cuenta más.
En el pasado, cuando había varias décimas de segundo de diferencia en el tiempo por vuelta entre los coches, entrar y salir ligeramente de la ventana de los neumáticos no era realmente crítico.
«Cada neumático tiene un pico en algún momento y la ventana de funcionamiento es siempre sólo una definición. Tomamos un cierto porcentaje de pérdida de agarre para definir la ventana. Creo que incluso en el pasado era lo mismo. Pero probablemente era menos crítico porque el nivel de detalle que tenemos en este momento es bastante significativo», dijo el ingeniero jefe de Pirelli en la F1, Simone Berra.
«Por eso ahora todo se tiene en cuenta y es importante. En el pasado, hace 15 o 20 años, tenías coches o pilotos incluso divididos por medio segundo o siete décimas de segundo, así que no era tan crítico. Pero la lucha ahora es diferente, e incluso una décima de segundo marca una gran diferencia», añadió.
Berra también piensa que la situación de las ventas de funcionamiento de los neumáticos también varía de un coche a otro, y también puede ser diferente entre los compuestos.
«Sabemos muy bien que especialmente el C4, y en algunos casos obviamente con mucha temperatura el C5, pueden tener un rendimiento máximo corto».
«Algunos equipos son menos capaces que otros de extraer el máximo. En parte es por el neumático, sí, lo es, pero en parte es también es el coche, la suspensión y cómo es el monoplaza, explotando el rendimiento del compuesto. Así que son ambos factores», dijo.
Pirelli explicó hace poco que define el rango de trabajo del neumático como el área de temperatura que está dentro del 3% del máximo agarre posible. Con los márgenes tan estrechos que hay ahora mismo en la F1, es obvio que cuanto más se acerquen los pilotos al pico, mejor.
Como explicó Mario Isola, máximo responsable de Pirelli en la F1: «Si miramos un gráfico, el agarre del neumático está en las coordenadas verticales y la temperatura en las horizontales. En frío, cualquier compuesto desarrollado para el automovilismo tiene poco agarre. En cambio, el agarre aumenta a medida que sube la temperatura».
«Hay una curva que va subiendo hasta que llega a un pico, y luego más allá habrá una caída significativa del agarre debido al exceso de consumo».
Averiguar dónde se alcanza este pico de agarre permite a los equipos comprender cuál es el rango de trabajo del neumático.
«Una vez alcanzado el pico de agarre, en el punto más alto de la curva, el gráfico nos muestra un área del 3% que definimos como el ‘rango de trabajo’. Luego hay una curva entre dos puntos que intentamos hacer más plana y, sobre todo, lo más amplia posible.
«Nuestro objetivo es dar a los pilotos un neumático con un punto álgido más amplio, para garantizar una mayor ventana operativa», concluyó Isola.
Con información de Motorsport