Nestlé y UNESCO lanzan iniciativa global para fortalecer resiliencia climática juvenil

Tegucigalpa, Honduras.- Nestlé y la UNESCO se han unido para presentar una innovadora iniciativa global que tiene como objetivo empoderar a los jóvenes de entre 18 y 30 años a nivel mundial, con el fin de desarrollar soluciones sostenibles que fortalezcan la resiliencia climática y la sostenibilidad de los sistemas alimenticios. Bajo el nombre de «Impulso Joven – Porque la Juventud Importa«, este programa apoyará a 100 jóvenes innovadores con proyectos que tengan un impacto social positivo, destinando ayuda económica y capacitación para llevar a cabo sus ideas.

El cambio climático ha afectado de manera significativa a los sistemas alimenticios, y con la creciente presión que genera el aumento de la población mundial, los retos se multiplican. A estos desafíos se suman las dificultades que enfrentan los jóvenes para encontrar empleo, debido a la falta de habilidades que demandan los empleadores, especialmente en sectores clave como la agricultura.

Este programa global tiene como meta ayudar a 500,000 personas de manera directa o indirecta. En su fase piloto, realizada en América Latina en 2023, ya se logró impactar a 130,000 personas, con proyectos innovadores como Earth-lot: Conectando el Campo, una iniciativa en México que ayudó a los agricultores a mejorar su productividad, reducir su huella de carbono y optimizar el uso de recursos como el agua y los fertilizantes.

Con el propósito de enfrentar la escasez de competencias y generar empleo juvenil, Nestlé y la UNESCO alientan el desarrollo de nuevas habilidades en los jóvenes, promoviendo ideas de negocio que busquen hacer que la producción, procesamiento, transporte y consumo de alimentos sean más resilientes y sostenibles, todo ello con un enfoque particular en la seguridad alimentaria en tiempos de cambio climático.

Laurent Freixe, CEO de Nestlé, destacó la importancia de estas acciones: «Nos enfrentamos al desafío de alimentar a una población creciente mientras combatimos las causas y efectos del cambio climático. Necesitamos tomar medidas decisivas y, por ello, estamos confiando en los jóvenes como agentes de cambio».

Además de la financiación, los jóvenes seleccionados recibirán formación y tutoría especializada adaptada a sus necesidades, brindada a través de la Plataforma de Emprendimiento Juvenil (YEP) de Nestlé, con un programa de desarrollo de capacidades de seis meses.

Esta iniciativa refuerza el compromiso de Nestlé con los jóvenes, como parte de su estrategia para fomentar el empleo juvenil y la sostenibilidad. En la última década, la empresa ha ayudado a más de 10 millones de jóvenes a acceder a oportunidades económicas. «Impulso Joven» es una continuación de estos esfuerzos, que buscan preparar a la próxima generación de agroempresarios y emprendedores.

La convocatoria está abierta, y los interesados pueden obtener más información y presentar su solicitud a través de la plataforma: Youth Impact Because You Matter | UNESCO x Nestlé. ¡No pierdas la oportunidad de ser parte del cambio!. Redacción Ruth Corrales

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!