Tegucigalpa, Honduras.- Nestlé, con más de 155 años de historia, guía sus esfuerzos bajo un modelo de negocio que está fundamentado en el ADN de la organización: la estrategia de Creación de Valor Compartido.
Este modelo busca entregar valor a las personas, las familias y las mascotas, el planeta y las comunidades. Convencidos de que las nuevas generaciones son el presente y el futuro de la sociedad, como actores clave para el desarrollo económico y social de los países, la empresa impulsa a nivel global el programa Iniciativa por los Jóvenes que busca facilitar mayores oportunidades de empleabilidad y emprendimiento.
Según, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), estima que en América Latina dos de cada cinco jóvenes están en situación de desempleo o tienen un trabajo que les mantiene en condiciones de desventaja.
“En Nestlé seguimos trabajando y reiteramos nuestro compromiso con los jóvenes hondureños, poniendo a su disposición herramientas bajo nuestros programas de Iniciativa por los Jóvenes, con el fin de apoyarlos con el desarrollo de sus habilidades y explotar su potencial para fortalecer su carrera laboral o en la creación de sus negocios”, comentó Ivar Pettersson, gerente general de Nestlé Hondureña.
Iniciativa por los Jóvenes desde su lanzamiento en Centroamérica en el 2015, ha beneficiado a más de 195 mil jóvenes. Y en Honduras son más de 44 mil jóvenes, que han sido impactados positivamente con estos programas, que incluyen capacitaciones, módulos educativos, prácticas profesionales y contrataciones.
Iniciativa por los Jóvenes comprende cuatro pilares esenciales de actuación: 1. Oriéntate: promueve charlas, talleres, capacitaciones y/o módulos educativos. 2. Entrénate: busca insertar a más jóvenes practicantes en Nestlé u organizaciones aliadas. 3. Empléate: tiene como fin aumentar la cantidad de contrataciones de jóvenes en la compañía para el desarrollo de su carrera profesional. 4. Oportunidades: a través de aliados y sinergias, busca generar más y mejores oportunidades para los jóvenes.
DATO IMPORTANTE: Nestlé Centroamérica ha reclutado a más de 3,687 jóvenes a través de contrataciones y más de 1,753 reclutados para pasantías y trainees.
En Centroamérica, el programa Iniciativa por los Jóvenes busca ir más allá, impactando de forma transversal toda la cadena de valor de Nestlé en cada uno de los mercados donde tiene presencia y en Honduras podemos encontrar los siguientes programas:
Jóvenes Caficultores: Desde el proyecto Plan Nescafé, la compañía ha graduado a más de 43 mil jóvenes caficultores, con el objetivo de mejorar sus habilidades y conocimientos en la producción del café para asegurar la sostenibilidad de la caficultura del país. Este programa tiene el compromiso de llegar a 100 mil beneficiados al 2030.
Jóvenes Talentos Culinarios (YOCUTA): Entrega técnicas especializadas y conocimientos sobre la industria del Food Service, proporcionando herramientas y conexiones estratégicas del mundo de la gastronomía, impactando a más 290 jóvenes hondureños de universidades públicas y privadas, academias e instituciones de formación profesionales a nivel nacional.
Jóvenes Pediatras: Programa que enriquece el conocimiento sobre nutrición infantil, específicamente a jóvenes profesionales de la medicina que optan por especializarse en pediatría, impactando a la fecha a más de 700 jóvenes doctores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Jóvenes Farmacéuticos: Promueve prácticas profesionales con los estudiantes de último año de la Carrera de Química y Farmacia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, fortalecimiento académico y formación, participación en eventos científicos involucrando intercambio cultural, así como la oportunidad de modalidad virtual internacional. Desde su inicio en 2023 ha impactado a más de 560 jóvenes.
Jóvenes Baristas: Con el objetivo de motivar a las nuevas generaciones y dotarlos de herramientas para que puedan incursionar en la cadena de comercialización del café, el pasado 09 de agosto, 45 jóvenes de diferentes partes del país han sido certificados en la ciudad de San Pedro Sula como jóvenes baristas adquiriendo conocimientos de tostado, catación y barismo; y sumándose al total de 80 jóvenes beneficiados con el programa desde su lanzamiento en el 2023.
Jóvenes Veterinarios: Brinda capacitaciones para fortalecer su currículo y preparación para entrevistas de trabajo, finanzas básicas, creación de emprendimientos, lectura de etiquetas de productos alimenticios para mascotas, entre otros. En Honduras, se celebró el pasado 7 de agosto de 2024 la inauguración de este programa en la Universidad Nacional de Agricultura en Catacamas, Olancho donde participaron alrededor de 180 jóvenes estudiantes de veterinaria que tendrán la oportunidad de darse a conocer ante la sociedad hondureña, contribuyendo al desarrollo del sector de cuidados de mascotas.
Nestlé, se compromete a continuar fomentando la colaboración y la ejecución de ideas, proyectos y experiencias con paso firme hacia su meta de beneficiar a 10 millones de jóvenes de todo el mundo con acceso a mejores oportunidades económicas para el 2030.