Después de que Max Verstappen describiera las nuevas regulaciones técnicas de la Fórmula 1 como “Fórmula E con esteroides” la semana pasada, inmediatamente agregó que no todos estarían contentos con sus comentarios a los medios, especialmente aquellos con intereses comerciales en el deporte.
Al comienzo de la segunda semana de pruebas de pretemporada en Bahréin, el holandés dijo que no había escuchado ningún comentario negativo desde arriba desde entonces y que, de todos modos, no le quitaría el sueño.
«No, no he oído nada», dijo. «Y tampoco me ha preocupado mucho. Simplemente di mi opinión sincera, y creo que debería permitirse».
Verstappen explicó que entre bastidores incluso recibió apoyo de otros pilotos de F1: «La mayoría de ellos piensa de la misma manera».
Cuando durante la sesión con los medios holandeses se señaló que parecía haber dos bandos —ya que Lando Norris indicó que realmente apreciaba los nuevos coches— Verstappen rió: «Ese bando es más bien una pequeña tienda de campaña, el resto está en una tienda muy grande. ¡Así que es un bando pequeño y un bando grande!»
Puede que sea un poco más extremista al decirlo, pero también es porque no me importa mucho [lo que piensen los demás]. Hay gente que es un poco más diplomática.
El jefe del equipo McLaren, Andrea Stella, solicitó varios cambios tras la primera semana de pruebas. Le preocupaban principalmente tres aspectos: el procedimiento de salida sin el MGU-H para apoyar el turbo, las peligrosas velocidades de cierre debido a la elevación y la dificultad excesiva para adelantar.
Cuando Motorsport.com le preguntó a Verstappen si estaba de acuerdo en que era necesario hacer algo con respecto a estos tres aspectos, el piloto de Red Bull respondió: «Las dos últimas cosas, sí, pero ya lo dije en 2023. Puedes plantear esos puntos ahora, pero tal vez deberían haberlo analizado un poco antes como equipo.
En cuanto a la salida, es simplemente la decisión que tomas con el turbo. Tomamos una decisión consciente. Y quienes tengan problemas con él, bueno, también pueden salir desde boxes. Así, te quitas de en medio y puedes incorporarte a la carrera desde allí —dijo entre risas.
Verstappen predijo cambios descendentes adicionales hace tres años
La referencia de Verstappen a haber señalado las principales preocupaciones para 2023 se remonta a una rueda de prensa en Austria, donde Motorsport.com le preguntó al holandés sobre sus primeras impresiones tras las primeras vueltas en el simulador. En aquel momento, el piloto de Red Bull ya advirtió sobre las reducciones de marcha y el efecto «lift and coast» en las rectas.
“Cuando dije esas cosas en 2023, inmediatamente recibí muchas críticas”, señaló en Baréin. “Me dijeron: ‘No, eso no es correcto y no será así’. Pero ahora resulta que para el 90% de los casos sí es así”.
Por lo tanto, la situación actual no sorprendió a Verstappen: «Se veía venir. En los últimos años, no ha cambiado mucho, solo algunos pequeños cambios en cómo se utiliza y se aprovecha la energía. Pero sí, se veía venir desde muy lejos».
También hay otros factores. Con los alerones abiertos en las rectas, todos tienen mucha menos resistencia, lo que dificulta encontrar un rebufo. Y cuando los alerones se cierran de nuevo al final de la recta, se toca fondo con bastante fuerza. La carga aerodinámica que se aplica repentinamente a los neumáticos también influye mucho. Hay que tener todo eso en cuenta.
Aunque se hagan pequeños ajustes, Verstappen cree que el paquete general no mejorará drásticamente en los próximos años.
“Quizás el concepto en sí no sea el adecuado ni lo suficientemente eficiente”, sugirió. “Mejorará un poco, pero no hasta el punto de que de repente creas que todo tiene sentido. A menos que cambies las reglas, claro, pero eso no me corresponde”.
Al preguntársele si esa última opción era siquiera posible, Verstappen concluyó: «Todo es posible. Si lo planteas como un problema de seguridad, puedes cambiar muchas cosas. Pero no sé si es realista. No lo he hablado con nadie». Con información de Motorsport.