Este domingo Max Verstappen estrenó su tricampeonato mundial de la Fórmula 1 con un triunfo en el Gran Premio de Qatar, en una carrera nocturna disputada en el Autódromo de Lusail. El neerlandés de Red Bull partió desde la pole position y alcanzó su victoria número 14 en la temporada. En el podio lo escoltaron los pilotos de McLaren, el australiano Oscar Piastri y el inglés Lando Norris.
Fue una competencia de características especiales ya que la rotura de las gomas derechas por los pianos elevados en un sector del circuito, obligó a una carrera con tres paradas. Los responsables de Pirelli informaron que los neumáticos nuevos no iban a durar más de 18 vueltas. Esto obligó a cambiar las estrategias de todos los equipos y más con los 31 grados en la noche qatarí.
El GP también ofreció una polémica que estuvo en el viernes y sábado con las penalizaciones por pisar en sectores que fueron considerados fuera de la pista. Se trata de las extensiones de asfalto que se colocaron hace uno años en los trazados, pero que los pilotos las usan para sacar ventaja. Debido a la cantidad de sanciones, el sábado la Dirección de Carrera de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) ordenaron pintar de gris algunas de esas extensiones para evitar repetir la cantidad de recargos.
En medio de este bochorno se llevó a cabo la cita qatarí y el comienzo fue con alta tensión pues al llegar a la primera curva, Lewis Hamilton, que partió con el compuesto blando y mejor adherencia, se le puso a la par a su compañero de equipo, George Russell, y ambos se despistaron. Aunque el séptuple campeón mundial abandonó en ese momento ya que se le desprendió la cubierta trasera derecha. Ante esta incidencia los comisarios deportivo neutralizaron la carrera para sacar el coche de Hamilton.
“¡Vamos, qué demonios!”, gritó Russell por la radio. “Dos carreras con errores”, reclamó George, recordando otro toque con su compañero en la última fecha celebrada en Suzuka, Japón. “Me sacó mi compañero de equipo de la carrera”, respondió Hamilton. Pero en su cámara a bordo se puede ver cómo se cerró en la primera curva y promovió el toque. Además, en los primeros metros pudo haber habido otro roce y por milímetros no se chocaron. “Estaba mirando hacia adelante y no vi qué venía detrás”, añadió Russell.
Una vez que la competencia se relanzó se vio otro monólogo de Verstappen, que controló las acciones sin problemas. Luego de dos detenciones impecable gracias al rápido y eficaz trabajo de los mecánicos de Red Bull, el neerlandés mantuvo el liderazgo de la competencia que retornó al calendario luego de su debut en 2021 y la ausencia en 2022 por el Mundial de Fútbol disputado a fines del año pasado.
El paso de Verstappen fue otra vez demoledor y hasta se dio el gusto de efectuar su tercera detención en el giro 52. Le colocaron gomas medias para poder concretar el récord de vuelta, que lo plasmó en el penúltimo giro. Fue tal la diferencia que llevaba que otra vez se mantuvo en la vanguardia cuando salió a pista.
Al cabo de 52 rondas Verstappen capitalizó su décimo cuarta victoria en el campeonato. Detrás llegaron los pilotos de McLaren, el el australiano Oscar Piastri y el inglés Lando Norris.
“La carrera estuvo en el primer stint (tramo de competencia). Estoy transpirando muchísimo y aún quedan algunas carreras que queremos ganar. Hoy no pudimos aprovechar nuestro punto fuerte que es administrar nuestros neumáticos, pero igual logramos ganar”, contó Verstappen.
En tanto que los corredores de McLaren afirmaron que fue la carrera más dura de sus vidas. “El auto tuvo un muy buen ritmo. Fue la carrera más difícil que tuve en mi vida. En medio de esta carrera con mucho calor los neumáticos terminaron enteros”, dijo Piastri, de 22 años.
“Una lástima el error que cometí ayer yéndome ancho. Tuvimos un muy buen ritmo. Fue estresante con mucho calor. Tuvimos tres detenciones que fueron rápidas. Fue la carrera más dura que hice en mi vida”, indicó Norris, de 23 años.
El top ten lo completaron George Russell (Mercedes), Charles Leclerc (Ferrari), Fernando Alonso (Aston Martin), Esteban Ocon (Alpine), Valtteri Bottas (Alfa Romeo), Sergio “Checo” Pérez (Red Bull) y Guanyu Zhou (Alfa Romeo).
La próxima fecha será 22 de octubre en el Circuito de las Américas en Austin, Texas, que albergará el Gran Premio de los Estados Unidos, uno de los tres eventos de la Máxima en la temporada en el país norteamericano junto a Miami y al de Las Vegas, que se celebrará el 18 de noviembre.
Campeonato Mundial de Conductores (5 primeros)
1 Max Verstappen 433
2 Sergio Pérez 224
3 Lewis Hamilton 194
4 Fernando Alonso 183
5 Carlos Sainz 153
Campeonato Mundial de Constructores (5 primeros)
1 Red Bull 630
2 Mercedes 314
3 Ferrari 288
4 Aston Martin 222
5 McLaren 186
Con información de Infobae