Por alguna razón, la decisión de Cristiano Ronaldo de cederle el gol a Bruno Fernández causó sorpresa. El sábado 22 de junio Portugal enfrentó a Turquía por la segunda fecha del grupo F de la Eurocopa. El partido iba 2 a 0 a favor de los lusos y se avizoraba una goleada. Bernardo Silva había convertido el primer tanto y el central turco Samet Akaydin había fabricado -en contra- uno de los goles más absurdos del torneo. El duelo terminó de diluir cualquier esbozo de reacción turca cuando a los 56 minutos, Bruno Fernandes marcó con el arco a disposición el 3 a 0 definitivo.
Lo que fue motivo de análisis fue la gestación de esa jugada. Ruben Neves metió un pase profundo a la espalda de los centrales, Cristiano Ronaldo partió habilitado. Iba mano a mano contra el arquero aunque levemente recostado sobre la derecha, con un ángulo de tiro sesgado. Por el medio, llegaba Bruno sin marca. Pasó lo que dictaba la naturaleza de la jugada: un pase sin riesgo para un disparo más seguro. Lo que resultó llamativa fue la generosidad del goleador, algo que despertó la sospecha. ¿Por qué Cristiano Ronaldo eligió dársela a su compañero en vez de definir?
Los analistas e hinchas concibieron dos lecturas que manifestaron, aprobaron o repudiaron en las redes. La primera habla de un interés personal oculto en esa asistencia. Cristiano Ronaldo es el jugador récord de la competición continental europea: más ediciones disputadas (seis), más partidos jugados (25), más cantidad de minutos acumulados (2.033) y goles marcados (doce). Con ese pase gol a Bruno Fernandes rompió otra marca: se convirtió así, en su última Eurocopa, en el máximo asistidor del torneo al llegar a siete y superar por uno al extremo checo Karel Poborsky.
Pero tal vez la razón sea otra menos narcisista, más empática. Es una teoría más enrevesada. Una devolución de gentilezas. Una forma de agradecerle el préstamo. Los defensores de esta hipótesis advirtieron que en el segundo tiempo, el delantero portugués de 39 años salió al campo de juego con unos botines distintos. En la primera etapa, había usado unos de color verde fluorescente. En el complemento llevaba otros con blanco y rosa, siempre de la marca que lo auspicia. Con una lupa, descubrieron que en el botín derecho del lusitano tenía escrito un nombre: Matilde.
Cristiano Ronaldo tiene cinco hijos. Ninguno se llama Matilde. El mayor es Cristiano Jr. y tiene 14 años, los mellizos Eva y Mateo, nacidos de un vientre de alquiler ya tienen seis; Alana Martina, su primera hija en común con Georgina Rodríguez, tiene siete años; y Bella Esmeralda, que llegó al mundo en abril de 2022, tiene solo dos. ¿Quién es Matilde? La hija de Bruno Fernandes, que ya cumplió siete años. Cuatro años después nació Gonzalo, su segundo hijo. Alguna vez explicó por qué celebra los goles tapándose los oídos: “Cuando estaba en Portugal y empecé a jugar mi segunda temporada en Sporting, mi hija estaba creciendo. A veces, mi esposa y yo le hablamos, pero ella empieza a hacer eso. Entonces, decidí tomar este gesto para celebrar los goles y dedicárselos a ella”.
Dado ese detalle, se presume que en el entretiempo el volante del Manchester United de 29 años le prestó sus botines al delantero del Al-Nassr de la Liga Profesional Saudí. Quizás, según el hallazgo que circuló por las redes sociales, ese gesto inspiró a Cristiano Ronaldo a tener que cederle la autoría del gol en la victoria sobre Turquía. Con ese triunfo, Portugal consiguió el pase a los octavos de final de la Eurocopa que se disputa en Alemania y se mantiene en la cima del grupo F con puntaje ideal al cabo de las dos fechas disputadas. La última jornada será el miércoles 26 de junio ante Georgia, colista de una zona que comparte con Turquía y República Checa.
A Cristiano Ronaldo solo le queda un récord por batir en la Eurocopa. Además de ser el que más ediciones, más partidos, más minutos, más victorias, más goles y más asistencias tiene en la historia del torneo, podrá transformarse en el futbolista con más finales de Eurocopa. Ya disputó dos: la primera en 2004 ante Grecia con derrota por 1 a 0 y la segunda en 2016 ante Francia con victoria por el mismo resultado. Su gran desafío ahora es llegar a otro partido decisivo para seguir agrandando su trascendencia en la competencia y su palmarés individual.
Con información de Infobae