LeBron James va por su vigésima tercera temporada en la NBA en una campaña en la que busca llevar a los Lakers a lo alto de la liga.
En un rol de protagonista en LA, pero ya sin ser la estrella del futuro del equipo -rol que ocupa Luka Doncic– surge la inevitable pregunta: ¿la siguiente campaña es la última temporada de LeBron en la NBA?
Ficción o realidad: Esta será la última temporada de LeBron James.
Ficción. LeBron podría tener sus días contados en Los Ángeles como miembro de los Lakers, pero el máximo anotador de todos los tiempos no ha dicho nada que me haga pensar que su retiro es inminente. De hecho, creo que todavía podría tener futuro en los Lakers más allá de la temporada 2025-26.
Fuera de lo físico, que le permite seguir desafiando al Padre Tiempo a los 40 años de edad, sería cuestión de ego para uno de los grandes de todos los tiempos. Obvio su rol reduciría con el tiempo (aunque no al paso de tortuga que le ha permitido jugar a un alto nivel en 22 temporadas) y la pregunta es si podría o quisiera ajustar su juego -y su ego- para seguir activo. James es posiblemente el jugador más completo en la historia, capaz de afectar el juego de varias maneras; aún con un rol reducido, sería clave en cualquier contendiente.
Realidad. Más allá de su vigencia, de sus estadísticas increíbles para su edad y del respeto de sus colegas que se ha sabido ganar, LeBron ya no tiene nada qué demostrar. No hace falta mencionar todos sus logros y todos sus récords para creer que algo puede cambiar su legado.
Eso sí, nada ni nadie le puede quitar el derecho de retirarse en sus propios términos. Hay indicios que marcan que este puede ser su último vals. En ningún momento dio signos de querer extender su presencia en las canchas por una temporada más, aunque no hay que cerrarle la puerta a dicha posibilidad. Pero creo que el final está cerca. LeBron es lo suficientemente inteligente como para darse cuenta de que retirarse a tiempo y brindando la mejor imagen puede ser, sencillamente, la despedida que él se merece.
Un número de LeBron James en ruta a la próxima temporada…
Es la temporada 23 del 23. Si eso es señal o no de una campaña de despedida lo anticiparán mis compañeros. Pero lo significativo de esto es que, además de llegar como líder histórico de puntos, minutos jugados, tiros de campo anotados, partidos de playoffs jugados, puntos y asistencias en playoffs y varias otras categorías, ‘El Rey’ también será el jugador que más temporadas jugó en la liga, superando a Vince Carter. Pero contrario a Carter, que promedió 5.0 puntos, 2.1 rebotes y 14.6 en su campaña 22, James tuvo totales de 24.4 puntos, 7.5 rebotes, 7.4 asistencias, 1.5 robos, y 37.9 minutos por juegos a los 40 años.
Si bien su promedio de puntos fue el más bajo desde su temporada de novato, no hay razones para anticipar que será una carga en la duela para los Lakers. ¿Cuánto más le queda en el tanque? Nunca se sabe con LeBron.
¿Cómo será la peor versión posible de la temporada para LeBron James?
En pocas palabras, una en la que se parezca más a cualquier otro jugador típico de 40 años en declive total, en vez del unicornio físico que ha sido al lograr extender y mantener su trayectoria en un nivel altísimo, rompiendo la curva en el proceso. No olviden que LeBron es la excepción, no la regla.
¿Cómo será la mejor versión posible de la temporada para LeBron James?
No muy diferente a lo que le pudimos ver luego de que los Lakers hicieran el cambio por Luka Doncic. En primer lugar, podemos imaginarlo aportando la cuota de experiencia y serenidad necesaria para sortear las dificultades que pueda presentar el equipo. También, brindando la cuota de liderazgo necesaria para mantener al equipo comprometido con el objetivo planteado, además de poner toda su sabiduría al servicio del todo y no del individualismo.
Y por último, para ver la mejor versión posible de sí mismo, mantenerse sano. De esa forma, el fanático del baloncesto podrá disfrutar de su talento partido a partido. Con información de ESPN