Lamine Yamal el futbolista más joven en disputar una Eurocopa

La nueva generación española dejó su marca al superar este sábado por 3-0 a Croacia en su primer partido en su partido de la Euro 2024, donde por primera vez en 136 partidos oficiales no dominaron la posesión del balón (46%). Quizás si el mayor símbolo de este cambio generacional es Lamine Yamal, quien se convirtió en el jugador más joven en disputar este campeonato con 16 años y 338 días.

Yamal también es desde hoy el jugador más joven en asistir un gol en el torneo, cuando centró para que Dani Carvajal anotara el tercer gol hispano antes del descanso.

El delantero adolescente, de los registros del Barcelona, es un símbolo además de una realidad de decenas de miles de jóvenes europeos parte de las recientes oleadas migratorias: Yamal nació en un suburbio barcelonés, de padre originario de Marruecos y de madre originaria de Guinea Ecuatorial.

Similar es la historia de Nico Williams, nacido en Pamplona de padres ghaneses, y que con 21 años tuvo un partido brillante ante Croacia.

La otra figura del equipo ibérico fue el mediocampista Fabián Ruiz, quien anotó un gol y asistió en el primer tanto a Álvaro Morata.

“He visto al equipo bien. Hemos apretado a una gran selección arriba. Ya a pensar en el siguiente. Contentos y mañana a pensar en Italia”, señaló el capitán Morata, resistido por la afición española, pero que esta tarde en Berlín volvió a demostrar toda su importancia para el entrenador Luis de la Fuente.

El portero español Unai Simón atajó un penal a los 80 minutos al suplente Bruno Petkovic, quien pensó que había anotado cuando Ivan Perisic envió el rebote. El gol fue anulado tras una revisión del VAR, ya que Perisic invadió el área antes de que Petkovic lanzara el penal.

Con información de metro

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!