Jannik Sinner lidera a Italia a su 2do título consecutivo de la Copa Davis frente a Holanda

Italia pasó casi un cuarto de siglo sin ganar la Copa Davis. Apareció Jannik Sinner, y ahora el país está celebrando su segundo título consecutivo.

Sinner aseguró el segundo título consecutivo de Italia en el torneo de equipos y coronó su temporada de irrupción en la cima del tenis masculino al vencer el domingo 7-6 (2), 6-2 a Tallon Griekspoor, sentenciando la victoria 2-0 sobre Holanda en la final.

“Volver como campeones defensores y ganar de nuevo, es uno de las mejores sensaciones que podamos tener», dijo Sinner. “Estamos muy felices de levantar este trofeo y, por supuesto, también afrontar la pretemporada con mucha confianza».

Matteo Berrettini adelantó a Italia con una victoria 6-4, 6-2 sobre Botic van de Zandschulp en el partido inicial de individuales en una cancha dura cubierta en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena en el sur de España.

Los italianos, espoleados por un ruidoso contingente de aficionados que cantaban, tocaban tambores y retumbaron ruido con megáfonos en la multitud de 9.200, se convirtieron en el primer país en ganar la Copa Davis dos veces seguidas desde la República Checa en 2012 y 2013.

Las mujeres de Italia ganaron la Copa Billie Jean King al derrotar a Eslovaquia el miércoles.

Gran parte del mérito del éxito de Italia en la Copa Davis se debe a Sinner. El número 1 del mundo estampó un récord de 4-0 en Málaga, incluyendo una victoria en dobles con Berrettini contra Argentina en los cuartos de final.

Sinner disparó 15 aces contra Griekspoor y extendió su racha invicta en competiciones individuales a nivel de la gira a 14 partidos y 26 sets, incluyendo un título en las Finales de la ATP hace una semana.

Su ascenso ha sido una de las historias más destacadas del año en el tenis. Sinner redondeó una marca de 73-8 con ocho títulos individuales en 2024, con sus primeros dos trofeos de Grand Slam: conquistó el Abierto de Australia en enero y el Abierto de Estados Unidos en septiembre. Este último llegó poco después de que fue absuelto de irregularidades en un caso de dopaje relacionado con dos pruebas positivas de esteroides en marzo. La Agencia Mundial Antidopaje apeló esa decisión y aún no se ha resuelto el caso.

Holanda, que eliminó a Rafael Nadal y a España en los cuartos de final, alcanzó la final de la Copa Davis por primera vez.

Griekspoor, que alguna vez llegó a ser el número 21 y actualmente es el 40, nunca ha pasado de la tercera ronda en un torneo de Grand Slam.

Pero el neerlandés es dueño de un potente saque — clavó 25 aces en una victoria en semifinales contra Alemania el viernes — que le ayudó a mantenerse competitivo hasta bien entrado el primer set el domingo.

Griekspoor, que comenzó el día 0-5 contra Sinner, de hecho obtuvo las primeras oportunidades de quiebre, sosteniendo dos cuando estaban 1-1 después de tres errores consecutivos de golpes de fondo del italiano. Pero Sinner se llevó los siguientes cuatro puntos para mantener su servicio. Cuando llegaron al desempate — que fue precedido por cánticos de «¡Italia! ¡Italia!” y «¡Vamos, Tallon! ¡Vamos!” — fue Sinner quien estuvo más firme, más preparado para el momento.

Sinner se adelantó con un quiebre en el 2-1 en el segundo set, antes de que Griekspoor hiciera un último esfuerzo. Rompió de vuelta, luego lideró 30-love en su servicio en el juego siguiente. Pero Sinner se mantuvo firme y rompió para 3-2 cuando Griekspoor cometió una doble falta, luego caminó hacia el costado y rompió su raqueta contra el banco neerlandés.

Anteriormente, Berrettini, subcampeón de Wimbledon 2021, necesitó algo de tiempo para encontrar su ritmo contra van de Zandschulp, el 80mo del ranking que venció a Nadal en el último partido de la carrera del ganador de 22 títulos de Grand Slam y derrotó a Carlos Alcaraz, campeón de cuatro grandes, en el Abierto de Estados Unidos.

Pero Berrettini tomó el control al ganar los últimos tres juegos del primer set, y Sinner dejó su asiento en primera fila detrás del banquillo de Italia para dirigirse al vestuario y prepararse para liquidar la serie.

Con información de AP

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!