Alberto Puig atendió a los medios internacionales en el circuito de Portimao. El director del equipo Repsol Honda quiso dar la cara por el accidente causado por su gran estrella, Marc Márquez, en el que tocó a Jorge Martín y tiró a Miguel Oliveira.
El antiguo competidor dio su versión de los hechos, que, obviamente, coincidía mucho con la del ocho veces campeón del mundo. «Ha salido con el neumático duro delante, el neumático no estaba a temperatura, ha frenado, ha bloqueado delante y al soltar el freno, lógicamente estas motos con la inercia que llevan y lo que pesan, ha salido disparada y no ha podido evitar la colisión«, comenzó.
El dirigente no cree que se tratara de un fallo por tratar de sobrepasar al de Ducati Pramac, pese a que el madrileño sí lo pensara así. «No era su intención adelantar, pero claro, cuando hace ‘locking’ (bloqueo) la rueda delantera es complicado y eso es lo que ha sucedido. La moto sale disparada y es imposible de parar. Pero no era la intención porque tampoco estaba a la distancia como para adelantar, pero esto es lo que ha sucedido», decía en DAZN.
«Esto puede pasar… y pasa»
El alto directivo apuntaba que la temperatura de la goma podía haber sido uno de los factores clave en el incidente. «Estas cosas pasan. Las ruedas se bloquean. Probablemente el neumático no estaría a la temperatura todavía, porque era el neumático duro y esto puede pasar. La lástima es que ha pasado, hay otro piloto involucrado y queremos disculparnos delante de Aprilia y delante de Oliveira porque para nada era la intención de Marc y tampoco era su intención caerse y fracturarse un dedo, pero estas cosas en las carreras pueden pasar y pasan», afirmó.
Puig hablaba antes de saberse que el de Cervera tendría una penalización de un doble paso por la zona de la ‘Long Lap’. Lo acataba todo. «No es lo más importante del día. Lo más importante es que nos sabe muy mal la caída por Marc, por Oliveira y por las posibles consecuencias que tengan», expuso.
El excompetidor fue menos rotundo al opinar si también se debía a que Marc tiene que ir al límite por la inferioridad mecánica de su máquina frente a las Ducati. Y que por eso fuerza en las frenadas. «El potencial de la moto ya lo conocemos y lo sabemos, lo hemos discutido y hablado durante un tiempo, pero yendo al punto en concreto de la caída, cuando hay un ‘locking’ de la rueda delantera y luego sueltas el freno, la moto sale disparada como un misil«, aseveró.
Lo positivo
La parte positiva, para el ejecutivo, es que, según él, y también según el mayor de los Márquez, tenía un buen vuelta a vuelta. «La verdad es que él iba cómodo, no es que fuera pasado ni estaba con intención de adelantar ni nada, incluso ha dicho que en esa poca vuelta y media que ha hecho que estaba súper cómodo, en un ritmo que para nada le costaba. Es lo que hay por ahora», proclamó.