Lewis Hamilton, siete veces campeón mundial de Fórmula1, ha mostrado interés en comprar un equipo en MotoGP, según afirma el consejero delegado de Liberty Media, Greg Maffei.
En abril se anunció que Liberty adquiriría el 86% de las acciones de Dorna Sports, la empresa española propietaria de MotoGP desde 1992.
La operación se valoró en 4.200 millones de dólares, mientras que el resto de las acciones quedaría en manos de la dirección de MotoGP. En agosto, Liberty confirmó que iba a vender una participación de 825 millones de dólares en la Fórmula 1 para financiar esa compra.
La adquisición de MotoGP presentará a Liberty la oportunidad de revolucionar un deporte de dos ruedas de la misma manera que lo ha hecho con las cuatro ruedas desde que se hizo cargo de la Fórmula 1 en 2016.
Liberty ha supervisado un período de auge para la categoría, con un atractivo que ha subido hasta máximos históricos, aumentando el valor y los flujos de ingresos, lo que provocó que su aventura en MotoGP generara mucha expectación.
«Cuando lo anunciamos, es un gran ejemplo, enseguida nos llamó gente y nos dijo: ‘Quiero comprar un equipo’, incluso gente como Lewis Hamilton», dijo Maffei en la Conferencia de Tecnología de Goldman Sachs Communacopia +.
«Porque han visto lo que ha ocurrido en la Fórmula 1 y quieren seguir el ejemplo. Nos llamaron grandes distribuidores y nos dijeron: ‘Queremos participar’. Desgraciadamente, tuve que decirles que no podíamos hablar de ello hasta que obtuviéramos la aprobación de la UE, pero que nos encantaría hablar cuando la obtuviéramos».
«Creo que cuando eres el organizador del campeonato tienes la oportunidad de aprovechar los cambios que puedes hacer. Cuando estás a nivel de equipo, en general, los equipos no tienen tanta liquidez. No es del todo cierto, porque los equipos de la NFL tienen un flujo bastante bueno, pero en general, se trata de grandes múltiplos, y todavía somos demasiado tradicionales en querer ese flujo».
«Pero además, tu capacidad para cambiar la dinámica, para preparar el escenario y hacer las cosas que quieres es mucho mejor, mucho más fácil, más manejable. Sigue llevando tiempo, pero puedes conseguirlo si eres el campeonato en sí. En cierto modo, es muy difícil a nivel de equipo».
Ser los propietarios de la Fórmula 1 a ese nivel ha dado a Liberty la oportunidad de instigar el cambio y abrir el deporte a una nueva base de aficionados, especialmente en Estados Unidos.
Ahora esperan hacer la misma magia con MotoGP, y Maffei está dispuesto a poner en marcha planes similares.
«Creo que MotoGP es, para empezar, un producto increíblemente emocionante. No sé si muchos de ustedes han visto las carreras, pero ver a gente conduciendo motos, a 350 kilómetros por hora, a 15 centímetros unos de otros, es salvaje, y los adelantamientos que se producen allí son increíblemente impresionantes», dijo.
«Desgraciadamente, es un deporte demasiado poco conocido aquí en Estados Unidos y en todo el mundo. Hay interés en Asia y otros lugares, pero el verdadero corazón ha estado en España e Italia y, hasta cierto punto, en Francia».
«Vimos lo que podíamos hacer con la Fórmula 1 contando historias, humanizándolas, haciendo que la historia fuera más amplia que la del coche y la tecnología, pero también sobre lo que hacían los pilotos, lo que ocurría entre bastidores, contando esas historias, asegurándonos de que el mundo entendía la amplitud de lo que estaba ocurriendo».
«Pero también hemos hecho muchas cosas para mejorar, como mejorar lo que se ve en la pantalla, hacer que nuestros fans entiendan mejor la historia. Todas esas son cosas que se pueden mejorar aquí».
Bajo la tutela de Liberty, el número de carreras de Fórmula 1 en Estados Unidos ha aumentado, pasando de tener solo Gran Premio de Estados Unidos en Austin a tener también uno en Miami y otro en Las Vegas, y Maffei prevé un crecimiento similar para MotoGP.
«En los Estados Unidos MotoGP tiene una carrera en Austin por la que reciben ingresos relativamente modestos de la televisión y similares», añadió.
«Creo que hay una oportunidad para mejorar eso. Existe tal vez la oportunidad de una segunda carrera en Estados Unidos. Creo que todo esto es interesante, ya que nos resulta familiar de la Fórmula 1 y esperamos poder repetirlo aquí».
Con información de Motorsport