Frederic Vasseur: FIA erró al no hablar con Sainz en Australia

En el reinicio final del Gran Premio de Australia, a falta de dos vueltas para el final, Carlos Sainz entró en contacto con Fernando Alonso, haciendo girar al piloto de Aston Martin.

La carrera volvió a tener bandera roja y la FIA optó por correr la última vuelta hasta la bandera de cuadros detrás del coche de seguridad utilizando el orden de parrilla anterior, lo que significó que Alonso recuperó su tercer puesto.

Sainz, que entró en boxes bajo el primer coche de seguridad por el accidente de Alex Albon y salió perdiendo porque a sus rivales se les dio un cambio de neumáticos gratis cuando se convirtió en bandera roja, tomó la última salida en cuarta posición.

Sin embargo, recibió una penalización de cinco segundos por provocar una colisión.

Sainz estaba sentado en su coche esperando la reanudación cuando se le comunicó la sanción, y dejó claro por la radio del equipo que sentía que debería haber podido exponer su caso a los comisarios.

Mientras tanto, los equipos rivales pudieron decir a sus pilotos que se mantuvieran en la cola del coche de seguridad para sacar ventaja. En la clasificación final, Sainz quedó fuera de los puntos en 12ª posición.

Con su compañero de equipo Charles Leclerc fuera en la primera vuelta -coincidentemente tras un contacto con el otro Aston Martin de Lance Stroll-, Ferrari no pudo puntuar.

«Frustración es la palabra correcta», dijo Vasseur a Motorsport.com cuando se le preguntó por el duro fin de semana del equipo.

«Y hoy es aún más cierto. Hubo contacto entre Lance y Charles en la vuelta 1, la primera salida, y perdimos un coche.

«Y la situación con Carlos es muy dura para el equipo. Y la prueba es dura, porque si tenemos en cuenta la carrera, tuvo que hacer una parada extra en boxes con el coche de seguridad al principio, y cayó en la clasificación. 

«Y luego podemos hablar del incidente, si es un incidente de carrera o no. Para mí, es la misma historia de la primera vuelta. Pero la frustración es probablemente más el hecho de que tomaran la decisión en cinco minutos».

Preguntado sobre si hubiera sido más justo que los comisarios hubieran hablado con Sainz, dijo: «Y echar un vistazo a los datos. Puedes mirar los datos y saber si Carlos estaba en modo pánico, si ya había pisado el freno».

«Fernando dijo que la penalización fue un poco dura. Creo que en esta situación, cuando no va a afectar al resultado [de Alonso], tiene sentido».

Vasseur dijo que entendía por qué Sainz tuvo una reacción emocional ante la noticia de la penalización.

«También hay que entender la situación, que tuvo que hacer una parada extra en boxes al principio con la primera bandera roja, que no estábamos en ninguna parte, y luego tuvo una gran remontada», dijo Vasseur.

«Su ritmo era muy fuerte y muy consistente, y volvió no muy lejos del podio, y luego perderlo así, no de la nada sino antes del final, puedo entender perfectamente la emoción y el hecho de que estaba en estado de shock con eso».

Más de la F1 :ROKiT reclama149 millones de dólares a WilliamsMarko critica la decisión de la bandera roja final en AustraliaLo que Melbourne reveló a Ferrari: rápidos, pero no lo suficienteAudi presentará su primer «avance de F1» en abril en ChinaTodt: Michael Schumacher y Verstappen tienen mucho en comúnVIDEO: la toma especial en el podio desde la botella de vino espumoso

Vasseur dijo que no le preocupaba la forma en que la FIA gestionó las situaciones de bandera roja durante la carrera.

«No me quejo porque siempre es difícil tomar decisiones cuando tienes que hacerlo en directo.

«Pero volviendo a la decisión sobre Carlos, tuvieron tiempo para tomar la decisión. En este caso, tienen que tomarse su tiempo.

«Y seguro que si tienes que pulsar el botón de la bandera roja es otra historia, se trata de seguridad, tienes que hacerlo con prisas».

Más de la Fórmula 1:Prost: Checo Pérez no está dispuesto a ceder ante VerstappenRussell critica a la FIA por las banderas rojas en AustraliaLos comisarios de la F1 piden revisar el procedimiento de reiniciosHorner apoya la bandera roja final pese al riesgo para VerstappenUn aficionado resultó herido con restos de un coche de F1 en Australia.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!