Alex Rins concluyó el GP de Portugal de MotoGP en la undécima posición, siendo el mejor piloto de Honda de la clasificación. El piloto satélite del LCR Honda superó incluso a Joan Mir, del equipo oficial, pero aun así dejó a Portimao algo frustrado… ya que no pudo superar a sus rivales.
En declaraciones a la prensa, el español confesó que tenía dificultades especiales a la hora de adelantar, sin ocultar que eso era motivo de frustración.
Lo más difícil fue adelantar. Digamos que estoy frustrado porque solo me han superado. No podía adelantar a ningún corredor. Ni siquiera uno o dos, aparte de la salida, donde hicimos una buena salida y recuperamos algunas posiciones. Pero fue un desastre por mi parte. Cuando Fabio [Quartararo] me adelantó, pude ir con él en 1:39 segundos bajos y 1:39 segundos medios, pero me esforcé mucho. En la última parte de la carrera, la parte delantera se resbaló un poco… Hice lo que pude. Por mi parte, puse la bicicleta al límite.
Según Rins, esta carrera le hizo recordar lo que pasó con Suzuki en 2021: «Me recuerda un poco a hace dos años con Suzuki, perdíamos mucho tiempo en las rectas en comparación con los demás y luego lo recuperamos todo en las curvas».
Ante el hecho de que no estaba muy lejos del ganador, Francesco Bagnaia (Ducati), el #42 replicó: «Sí, la diferencia no es enorme, pero sigue siendo el décimo puesto. Décimo, undécimo o duodécimo, teniendo en cuenta que algunos pilotos cayeron por delante. Pero lo más difícil para mí fue adelantar. Creo que tenemos el nivel para ir por delante, pero de momento es lo que hay. Ya veremos en Argentina y estaré muy contento si Honda me da algo nuevo para probar. Al menos para probarlo».