Espectáculo de sobrepasos en GP de Gran Bretaña de F1

Por emociones, golpes de escena y sobrepasos, el Gran Premio de Bretaña se convirtió en la mejor carrera del año y Lewis Hamilton fue su ganador. La competencia desarrollada este domingo en el Autódromo de Silverstone entregó variantes en la lucha por la punta y llegó a tener cinco líderes. La lluvia cumplió un rol preponderante, pero también estuvo la pericia de los pilotos y el buen medio mecánico que tuvieron para poder pelear mano a mano. Pareció una carrera de otras décadas y por eso los fanáticos la disfrutaron tanto.

Ya en la previa, con los tres ingleses largando adelante de local, se esperaba una lucha titánica entre ellos para ver quién podía liderar el pelotón en el tramo inicial de la competencia. Los dos pilotos de Mercedes con George Russell y el propio Hamilton en la primera fila; y Lando Norris, tercero con su McLaren, hubo promesa de pelea y, ni bien se apagaron los cinco semáforos, comenzaron las emociones y al trío británico se sumó el tricampeón mundial Max Verstappen, quien con su Red Bull superó a Norris y se colocó tercero.

Pero el Red Bull RB 20 del neerlandés ya no es el auto imbatible de la temporada pasada y desde el 15° giro llegaron los impactos. Es que la lluvia complicó las condiciones de pista debido a que todos largaron con gomas para piso seco. Los tiempos se fueron para arriba y los primeros se juntaron, lo que dio lugar a una franca lucha.

Norris dio cuenta de Verstappen y fue por sus compatriotas. Hamilton lo superó a Russell y ambos perdieron luego con los dos pilotos de McLaren, ya que Norris los dejó atrás e hizo lo propio su compañero de equipo, Oscar Piastri. Fueron seis giros a puro adelantamiento, que hicieron vibrar al público y a los telespectadores. Hacía mucho tiempo que no se veía en la Máxima una serie de sobrepasos entre varios corredores.

Luego el asfalto se puso más difícil y los protagonistas debieron ingresar a boxes a poner gomas para piso mojado y Piastri fue el último de los top cinco en hacerlo. A esta altura hubo cuatro líderes: Russell, Hamilton, Norris, Piastri y el propio Verstappen, por las paradas en los pits de sus rivales.

Como si la competencia hubiese sido armada por un guionista de cine, la lluvia se fue y comenzó a salir el sol. La resolana se sintió en la ex base aérea de la Segunda Guerra Mundial y la pista se secó pronto. Esto obligó a más detenciones.

En el último tramo las escuderías jugaron sus estrategias y Hamilton (Mercedes) entró a boxes y le pusieron gomas blandas. El séptuple campeón mundial recuperó la punta. Verstappen (Red Bull) tuvo una estrategia distinta con gomas duras y Norris y Piastri (McLaren) con medias. Max logró superar a Lando en una última entrega de las batallas que regaló la carrera británica.

En el final Verstappen no pudo recortarle la diferencia a Hamilton, quien volvió a la victoria luego de dos años y medio. Además, pudo vencer en su temporada despedida de Mercedes, ya que en 2025 se pasará a Ferrari. A próposito, los pilotos de la Scuderia siguen lejos de poder pelear adelante. Carlos Sainz fue quinto, pero se vio favorecido por el abandono de Russell por fallas mecánicas. El español no tuvo ritmo de punta. Y su compañero Charles Leclerc terminó en el 14° puesto.

Hamilton fue el sexto ganador luego de doce fechas, pero Verstappen aún saca rédito de sus siete victorias en la temporada y continúa afianzándose en la cima del campeonato. Ahora, más que nunca en estos tres años, Max expone el factor humano si se toma la decimoséptima colocación de Sergio “Checo” Pérez (terminó a dos vueltas del ganador) con el otro Red Bull. La escudería austriaca tiene fuertes oponentes y hoy quedó evidenciado.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!