El Gran Premio de Qatar de la Fórmula 1 sigue dando que hablar y esta vez no fue por las contingencias en la pista por el desgaste en las gomas por un pianito inapropiado o las altas temperaturas que afectaron a los pilotos. Ahora el protagonista es Lance Stroll por supuestos hechos fuera de lugar que están siendo investigados por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
El piloto canadiense de Aston Martin, hijo del dueño del equipo, Lawrance Stroll, habría tenido acciones desubicadas terminada su participación en la clasificación, con un integrante de su escudería y con los medios en una de las habituales ruedas de prensa.
El norteamericano de 24 años tuvo un viernes complicado. En esa jornada se llevó a cabo la clasificación debido a que el sábado hubo carrera Sprint. Fue 17º en el primer corte y quedó eliminado. El no haber podido avanzar a las otras dos instancias clasificatorias fue una gran frustración, mientras su compañero de equipo, Fernando Alonso (42 años), llegó hasta la Q3 y se clasificó cuarto.
Una vez en los boxes, Stroll se bajó de su monoposto, el AMR23, y se fue hacia la parte posterior de los garajes, esa que hacia los sectores corporativos. Ahí habría empujado al preparador físico, Henry Howe, quien trató de dirigir al corredor hacia la balanza de la FIA, un trámite obligatorio luego de finalizada cada actividad.
Aunque, no conforme con eso, cuando debió ir a la zona mixta para brindar sus testimonios a los medios que tienen acreditación anual, dio una breve entrevista en la que se habría mostrado con poca actitud para hablar, se dio media vuelta y se retiró. Esto fue lo peor ya que los periodistas presentes protestaron y el incidente llegó a los oídos de la FIA.
Debido al régimen de entrevistas exclusivas las cuales se deben pedir con meses de anticipación a cada escudería, las ruedas de prensa suelen ser el único contacto de los periodistas con los protagonistas durante todo el fin de semana. Por eso el carecer de predisposición para hablar ante las cámaras y micrófonos es algo que está muy mal visto en el ambiente.
“El Oficial de Cumplimiento de la FIA está en conversaciones con Lance Stroll en relación a varios incidentes que pueden haber contravenido las reglas, políticas y procedimientos de la FIA durante el Gran Premio de Qatar”, reza el comunicado de la FIA.
Stroll no pudo sumar puntos en la competencia corrida en el Autódromo de Lusail ya que terminó undécimo. Mientras que Alonso, que fue uno de los corredores que sufrió la temperatura extrema (36º grados ambiente y unos 50º dentro del auto), pudo terminar sexto.
En el Campeonato Mundial de Conductores, Alonso es cuarto con 183 unidades, y Stroll es décimo, con 47. El español, bicampeón mundial en 2005/2006 con Renault, cosechó siete podios en 17 eventos en la presente temporada. Stroll subió tres veces a la tarima en su campaña, con tres terceros puestos en Azerbaiyán 2017, con Williams, e Italia y Bahréin, en 2020, con Racing Point, actual Aston Martin.
Este domingo Max Verstappen estrenó su tricampeonato mundial al obtener su triunfo número 14 con su Red Bull RB 19 en esta temporada. El calendario de la Máxima continuará en dos semanas con una nueva incursión americana del gran circo. El 22 de octubre se llevará a cabo el Gran Premio de los Estados Unidos en el Circuito de las Américas, en Austin, Texas.