El Ramadán obligaría a Arabia abrir calendario 2024 de Fórmula 1

La posibilidad de que el Gran Premio de Arabia Saudí se convierta en la primera carrera de la próxima temporada surgió a finales del año pasado, cuando los responsables del Gran Premio de Australia revelaron que Arabia Saudí lo había solicitado debido al Ramadán.

El mes sagrado islámico de ayuno tendrá lugar del 11 de marzo al 10 de abril en 2024, y significa que Arabia Saudí no puede celebrar su carrera durante este periodo.

Pero aunque parecía que la petición de Arabia Saudí iba a ser inamovible, el príncipe Khalid bin Al Faisal, presidente de la Federación Saudí de Automovilismo y Motociclismo (SAMF), declaró el viernes que aún no se había tomado una decisión definitiva.

Explicó que todavía estaba a la espera de las conversaciones con la Dirección de la Fórmula 1 (FOM) y los equipos para resolver cómo podrían funcionar mejor las cosas.

«Todavía es demasiado pronto», dijo, cuando se le preguntó sobre cómo de firmes estaban los planes para que Arabia Saudí tuviera la primera carrera.

«Nos encantaría tener la carrera inaugural, y estoy seguro de que es algo que deberíamos discutir ahora antes del anuncio del calendario».

«Queremos ver la reacción de los equipos porque queremos lo mejor para la FOM, y lo mejor para los equipos. Si es la mejor solución nos encantaría tener la carrera inaugural, pero ahora no hay nada fijado».

El Príncipe Khalid afirmó que si la carrera saudí no pudiera celebrarse antes del comienzo del Ramadán, probablemente tendría que trasladarse a finales de año, porque a partir de marzo hace demasiado calor para que la carrera se celebre antes.

«O Arabia Saudí o Bahréin pueden celebrar una carrera antes del Ramadán», explicó. «Después del Ramadán, el tiempo en abril y mayo es caluroso, así que marzo es la última época en la que el tiempo es adecuado. Hemos visto que cuando las carreras se celebraban en abril en Bahréin hacía demasiado calor.

«Pero tenemos que hablarlo con la FOM y los equipos, y entonces tomaremos nuestras decisiones. De lo contrario, se trasladará a algún lugar [más tarde] como octubre, o después de octubre, donde el tiempo empieza a mejorar en nuestra región».

Yeda permanecerá hasta 2027

En un principio, el circuito urbano de Yeda sólo estaba previsto como sede a corto plazo del GP de Arabia Saudí, antes de que se trasladara a unas instalaciones permanentes en Qiddiya.

Sin embargo, dado que las obras de construcción de la nueva ciudad cercana a Riad no avanzan tan rápido como se había previsto en un principio, el Príncipe Jalid afirmó que esperaba que la carrera de F1 saudí permaneciera donde estaba al menos otros cuatro años.

«Las cosas cambian en estos grandes proyectos y no podemos construir una pista y estar rodeados de obras, ya que parte del circuito va dentro de la ciudad», dijo.

«Queremos ir allí cuando la ciudad esté terminada. Esto llevará más tiempo del que esperábamos, porque ahora estamos rehaciendo el plan creemos que iremos allí en 2027 o 2028».

Price Khalid también reiteró el hecho de que Arabia Saudí sigue abierta a la idea de celebrar dos carreras una vez que Qiddiya esté lista.

«La idea de tener dos carreras es Arabia Saudí es factible», dijo. «La F1 está creciendo. Hay mucha demanda aquí porque las grandes regiones saudíes están muy lejos».

«El deporte está creciendo; la demanda está creciendo. Así que no me sorprendería que Arabia Saudí albergara dos carreras en un futuro próximo».

Más de la F1:Verstappen y Pérez arrancan fuertes en la FP1 del GP de Arabia SauditaLeclerc, Norris, Sainz y Pérez cambian piezas en sus coches en ArabiaCheco Pérez usará una nueva caja de cambios en Arabia SaudíPor qué los cambios en Arabia pondrán a prueba los límites de pistaPiastri no se arrepiente de elegir McLaren sobre AlpineHamilton y Angela Cullen ya no trabajarán juntos en la F1.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!