Ducati no quiere concesiones «favorables» para ayudar a Honda y Yamaha

Ninguno de los cinco constructores de MotoGP puede optar a concesiones de desarrollo, ya que no cumplen con los requisitos reglamentarios en términos de resultados de las últimas temporadas para tener acceso a este beneficio. Actualmente, se dice que Dorna está considerando cambiar las reglas, pero Ducati no está interesada.

Lo que el texto reglamentario estipula es que un fabricante pierde las concesiones cuando alcanza los seis puntos de concesión en un período de dos años. El primer puesto en una carrera suma tres puntos, el segundo lugar vale dos puntos y el tercer puesto representa un punto de concesión.

Honda y Yamaha han obtenido resultados en 2021 y 2022 que las han dejado fuera del marco para recibir estos beneficios de desarrollo. Sin embargo, se especula que Dorna podría estar contemplando un cambio cuando a ambos fabricantes les resulta muy difícil recuperarse de los europeos, especialmente de Ducati.

Por tanto, no es de extrañar que Gigi Dall’Igna, director general de Ducati Corse, rechace cambiar las reglas, aunque comienza por admitir en el periódico AS que se puede ayudar a los que tienen problemas: «Estoy de acuerdo en que el campeonato debe ser lo más equilibrado posible y en que hay que encontrar un compromiso para que todos puedan luchar por los puestos importantes, pero está claro que siempre debe prevalecer lo mejor, porque así es el deporte y el deporte funciona así.. Es justo ayudar a los equipos en dificultades, pero es correcto hacerlo de manera justa».

Sin embargo, el líder italiano rechaza los cambios en el sistema de concesiones:

– No creo que sea un problema del campeonato. Sinceramente, tenemos un campeonato maravilloso y espectacular, con grandes carreras. Estoy orgulloso de trabajar en un campeonato así. No cabe duda de que esto es cierto. Ha sido muy difícil llegar hasta aquí, con muchos años de sacrificio por parte de todos los miembros de la fábrica, y esto debe reconocerse. No se puede perder eso en los próximos años debido a posibles concesiones demasiado favorables para los demás.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!