Debuta el “Alien” Wembanyama en la NBA

“Nunca he estado mejor físicamente”, reconoció recientemente en conferencia de prensa Víctor Wembanyama, primera elección absoluta en el último draft, y que hará su debut en la NBA con los San Antonio Spurs este miércoles ante los Dallas Mavericks.

El Alien, como se lo apodó por su increíble físico, estuvo en el centro de la escena durante estas últimas semanas de pretemporada, en las que mucho se habló sobre cómo trabajarán su cuerpo durante la campaña 2023-24. Con tan solo 19 años, el francés deberá enfrentarse a potentes rivales como Giannis Antetokounmpo, Jason Tatum o Nikola Jokic.

Sin embargo, con 2,22 metros (sin zapatos) y 105 Kg, desde su entorno afirmaron que la idea no es hacer que gane masa muscular, pese a parecer extremadamente frágil. Si bien desde su arribo a los Spurs aseguró que ganó entre 5 y 7 kilos durante las vacaciones, afirmó que no quiere añadir demasiado peso tan rápido.

“La gente se equivoca. No nos centramos en absoluto en su peso”, remarcó su agente Bouna Ndiaye tras el debut de Wemby en la Liga de Verano (julio). “No quiero que gane peso. Vamos a pelear para que no lo gane. Eso sería un gran error”, añadió.

“El primer motivo está ligado a su salud”, explicó el preparador físico de la selección francesa de básquet Manuel Lacroix a RMC Sports y agregó: “Si pesas más, pondrás más tensión en tus articulaciones , en las rodillas y los tobillos. Como lo será en temporadas largas, donde repetirá partidos, si le agregas una carga sobre los hombros, es decir ‘más peso corporal, bueno agregas tensión en las articulaciones’. Es como tener una mochila para llevar con piedras dentro”.

En sintonía, el médico del conjunto internacional galo Geoffrey Wandji amplió: “Cuando añades peso, añades una carga adicional, por lo tanto movimientos potencialmente más lentos… y uno de sus puntos fuertes es precisamente la velocidad de movimiento. Si añades más peso, más masa, también hay posibles cambios en la biomecánica del tiro. En términos de movilidad, va en contra de su juego actual”.

El pivot francés destaca por ser uno de los más altos de la competencia y al mismo tiempo tener la movilidad de un jugador de 1,90 metros (altura promedio). “Se desperdiciaría todo su talento para el regate, la movilidad y la destreza”, consideró el ex pivot galo Fred Weis (2.18metros). “Creo que la NBA Ahora va demasiado rápido. Preferimos a los chicos que van rápido en lugar de a los grandes que ya no pueden jugar. No vamos a mentir, los tipos como yo son dinosaurios, ya no existen”, continuó.

“No es flaco, es delgado. Y eso es completamente diferente. Sientes que el tipo es fuerte. No son músculos grandes, pero sus músculos están ahí. Sientes que el tipo está en su lugar”, sentenció Weis.

Wembanyama enfrentará una ardua temporada, la cual contará con 82 partidos en la etapa regular que se disputarán durante seis meses. Es por eso que su preparador físico personal, Guillaume Alquier, detalló que “la prioridad es la fuerza en el tren inferior, que sea lo suficientemente potente sobre sus bastones para poder absorber y encadenar contactos mientras corre estando bajo de sus apoyos”.

“En el baloncesto es importante ser fuerte, sobre todo para apoyar, para correr, para ganar velocidad. También será importante para prevenir lesiones porque hay fatiga muscular ligada a la repetición de los partidos. Hay que estar preparado muscularmente para jugar 82 encuentros”, afirmó en esa línea el médico de los Blues.

En principio la idea es guiar a Wemby por un camino similar al que realizó Kevin Durant. Aunque más bajo (22 cm de diferencia), Durantula podría ser un ejemplo a seguir en cuanto al desarrollo físico, ya que con su altura nunca perdió la agilidad ni la capacidad de tiros lejanos que lo llevaron a ganar dos anillos en la NBA.

Con información de Infobae

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!