Bolivia jugará contra Surinam la primera eliminatoria de la repesca del bloque internacional y en caso de victoria, se disputará frente a Irak una plaza para el Mundial de 2026, también a partido único.
El sorteo celebrado este jueves en la sede de la FIFA en Zúrich (Suiza) deparó también el cruce entre Nueva Caledonia y Jamaica, cuyo vencedor se cruzará frente a la República Democrática del Congo por el otro billete para el campeonato que albergarán Estados Unidos, México y Canadá.
Las eliminatorias entre las seis selecciones, todas a un único encuentro, se disputarán en los estadios mexicanos de Guadalajara y Monterrey del 23 al 31 de marzo.
Repecha intercontinental: así quedaron sorteados los cruces
La primera llave del repechaje la juega Nueva Caledonia vs. Jamaica. El ganador de este cruce se enfrentará ante R.D. del Congo.
Por la otra parte del cuadro, Bolivia se medirá ante Surinam y el ganador de este partido se medirá ante Irak.
Mundial 2026: el formato del repechaje
El formato para clasificar al Mundial será simple, pero cargado de tensión. Participarán seis selecciones divididas en dos llaves de tres equipos.
El ránking FIFA será clave, porque los dos mejores ubicados (RD Congo e Irak) se saltearán una fase y avanzarán directamente a las finales por la clasificación.
En cada cuadro, los cuatro países con peor clasificación (Bolivia, Surinam, Jamaica y Nueva Caledonia) se enfrentarán en dos semifinales a partido único. El ganador de cada serie chocará con uno de los dos mejor posicionado.
Los vencedores de ambas finales se quedarán con los últimos dos boletos para la Copa del Mundo 2026.
En total, serán solo cuatro partidos: dos semifinales y dos finales, todos en territorio mexicano y sin margen de error.
Qué selecciones juegan el repachaje intercontinental Tras finalizar las Eliminatorias de todas las confederaciones quedaron definidos los equipos que jugarán el repechaje intercontinental.
Nueva Caledonia, que consiguió su plaza pese a caer 3-0 en la final de las Eliminatorias de Oceanía ante Nueva Zelanda. Los neozelandeses, en cambio, ya están clasificados directamente al Mundial.
El otro equipo es Bolivia, que le ganó 1-0 a Brasil en El Alto y aprovechó la derrota de Venezuela como local frente a Colombia para quedarse con el séptimo puesto de la tabla de posiciones de las Eliminatorias CONMEBOL.
El tercer equipo en asegurar su lugar fue la República Democrática del Congo. Derrotó por penales a Nigeria en la final de los playoffs de las Eliminatorias de África y lo dejó sin Mundial.
El representante de Asia será Irak, ganador del playoff ante Emiratos Árabes Unidos. Empató 1-1 en Abu Dhabi y le ganó 2-1 en Basra.
Jamaica y Surinam son las últimas plazas que dio CONCACAF porque finalizaron como los dos mejores segundos de la tercera ronda. Con información de EFE.