Thibaut Courtois, futbolista de Real Madrid, calificó como «bochornoso» el volumen de insultos racistas que recibió su compañero Vinícius Júnior en el marco de la derrota del club blanco a manos de Albacete por 3-2 del miércoles, que lo eliminó de la Copa del Rey en los octavos de final.
En la previa del duelo, un grupo de simpatizantes locales se reunieron en los alrededores del estadio Carlos Belmonte y se pusieron a cantar «Eres un mono, Vinícius, eres un mono«. Las imágenes se difundieron rápidamente en las redes sociales y llegaron al guardameta belga, que repudió enérgicamente el gesto.
«¡Basta ya de racismo! Esto es bochornoso«, expresó el exjugador de Chelsea y Atlético de Madrid en sus historias de Instagram al republicar el video del cántico.
Posteriormente reaccionó también la agencia del futbolista, Roc Nation Sports, que envió un mensaje de apoyo público hacia su representado en la misma red social: «Estamos con Vini Jr. El fútbol debe hacerlo mejor«.
Se trata de un episodio más de racismo al que es sujeto el extremo brasileño, un problema que se tornó recurrente durante su estadía en España. Fue apenas en la semifinal de la anterior edición de la Copa del Rey en la que se identificó a dos individuos que insultaron y realizaron gestos de mono al futbolista en el partido entre el conjunto Merengue y Real Sociedad en Anoeta, a partir de una denuncia realizada por LaLiga. También ha recibido en el pasado insultos de este tipo en encuentros ante Valencia, Mallorca, Rayo Vallecano y Barcelona, entre otros.
En noviembre de 2024, Vinícius habló públicamente de cómo convive con estas situaciones en una entrevista con la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF): «Juego en España, donde sufrí mucho y todavía sufro a veces. Pero, por supuesto, [el sufrimiento] es menor con la ayuda de todos los clubes, de toda la gente que hace todo lo posible por combatir el racismo, como hace la CBF».
«En los últimos tres meses ya hemos conseguido meter a tres o cuatro personas en la cárcel y hacerles pagar por el delito que cometieron«, ha dicho. «Estamos en el buen camino». Con información de ESPN.