Colapinto se enfrenta a la debilidad de Alpine

En medio de todos los rumores sobre su futuro en Alpine, Franco Colapinto quiere seguir mejorando tras los decepcionantes resultados que ha obtenido hasta ahora con el complicado coche del equipo francés en la temporada 2025.

Por diversas razones, el cambio de Jack Doohan por Colapinto en Alpine no ha funcionado todavía. Después de seis fines de semana de carreras empañados por varios incidentes y ningún punto, Doohan fue bajado del coche después del Gran Premio de Miami, y su sustituto tampoco ha puntuado a pesar de llevar ya siete carreras a sus espaldas.

El mejor resultado del argentino ha sido un 13º puesto en carrera y un 12º puesto en clasificación en Canadá, la única vez que ha superado a su compañero de equipo Pierre Gasly. Al igual que Doohan, Colapinto aún no se ha familiarizado con el Alpine 2025, sobre todo en cuanto al ritmo de carrera.

Parte de ello se debe a su propia inexperiencia, mientras que la imprevisibilidad del Alpine A525 y su estrecho margen de maniobra se lo están poniendo mucho más difícil.

Los problemas no se limitan al segundo asiento de Alpine, ya que Gasly también ha sufrido y criticado sus características de conducción. En los test de pretemporada, el ritmo intrínseco del Alpine parecía prometedor a veces, pero desbloquearlo ha sido una cuestión diferente, con el séptimo puesto de Gasly en Bahrein como una rara excepción. 

Si a esto le añadimos la debilidad de su unidad de potencia, así como las mejoras introducidas por sus rivales, Alpine está aún más rezagada. Eso explica por qué la Q3 de Gasly en Silverstone fue una gran sorpresa tan positiva para ellos, y el francés sacó provecho de una carrera con condiciones meteorológicas adversas para terminar en un sorprendente sexto puesto. 

«El coche es muy complicado y es fácil cometer un error», dijo Gasly. «Creo que en los sábados en general soy capaz de extraer mucho del coche. Obviamente, es difícil de pilotar y siento que voy al límite». 

«En general, derrapamos mucho, pero con un neumático nuevo consigues a veces sacarle un rendimiento decente. Pero al final, en condiciones de carrera, cuando hay más degradación, más calor y demás, no es competitivo durante toda la distancia de carrera», explicó.

Mientras que Gasly puede aprovechar su experiencia para conseguir resultados, Colapinto ha ido más a la deriva y le ha costado mucho más adaptarse al coche, algo que empieza por conseguir una configuración cómoda nada más salir a la pista el viernes. Eso le deja demasiado trabajo por hacer para acercarse lo suficiente a Gasly en la clasificación. 

Ha habido progresos, sobre todo en Canadá, pero un error temprano en la clasificación del GP de Gran Bretaña 2025 resultó ser una oportunidad perdida para confirmar si se habían dado pasos adelante. 

«Tenemos que tratar de entender cómo conseguir el rendimiento ya los viernes, porque luego es mucho tiempo el que estamos tratando de recuperar del viernes al sábado», dijo Colapinto antes de Silverstone. 

«Tenemos que intentar que el coche sea un poco más predecible. Conocemos nuestros puntos débiles. El coche es rápido cuando está en la ventana. En cuanto se sale de ella, se vuelve bastante difícil de pilotar. Pierre tiene problemas similares. Pero, por supuesto, después de haber conducido el coche durante cuatro años, es muy fácil entender dónde está el límite». 

«Tenemos que intentar seguir trabajando juntos para hacer que el coche sea más predecible, un poco más fácil de conducir. Cuando la temperatura sube demasiado el coche se vuelve más complicado e inestable, y desgastamos mucho los neumáticos traseros. Creo que es una combinación que acaba haciendo una bola de nieve en una dirección que no quiero». 

Los informes procedentes de Argentina que sugieren que Colapinto se quedará durante el resto de la temporada 2025 no están confirmados. En su lugar, Colapinto se medirá en Alpine carrera a carrera.  

Sin embargo, las dificultades generales del coche de 2025, el enfoque del equipo en 2026 y su generoso apoyo comercial son factores atenuantes que le dan un poco más de respiro.

Alpine podría seguir intercambiarlo, por ejemplo dándole la oportunidad a su otro piloto reserva Paul Aron, pero su mayor prioridad tiene que ser arreglar el rendimiento del coche y la facilidad de conducción antes de quemar a otro piloto.  Con información de Motorsport

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!