Checo Pérez habló por primera vez tras ser despedido de Red Bull

La grilla de la Fórmula 1 para el inicio de 2025 quedó definida a partir del nombramiento de Isack Hadjar en Racing Bulls (RB). Ese movimiento de piezas incluyó una de las salidas más ruidosas con la partida anticipada de Sergio Pérez de Red Bull y la elección de Liam Lawson como su reemplazante, luego de un buen cierre de año con RB. Para esa butaca sonaron distintos nombres, entre ellos Franco Colapinto, y de esta forma se le puso punto final al ciclo del mexicano en la escudería de la bebida energizante.

Sin tiempo para buscar nuevos horizontes en la F1, el experimentado piloto de 34 años habló por primera vez de su salida y se mostró con la intención de tomarse un descanso después de 14 temporadas repartidas en Sauber, McLaren, Force India, Racing Point y Red Bull: “Estoy realmente disfrutando a mis hijos, mi familia, mis amigos. Finalmente voy a viajar, porque en todos estos años viajé por el mundo, pero sin conocerlo realmente”.

En declaraciones divulgadas por el medio especializado MotorsportCheco declaró que se tomará el primer semestre del presente año para analizar los pasos a seguir, mientras su nombre se rumorea como una alternativa para ser piloto de Cadillac, equipo que empezará a competir en 2026: “En los próximos seis meses tomaré una decisión sobre lo que sigue para mi carrera”.

El conductor latinoamericano aprovechó su presencia en la Feria de León en el estado local de Guanajuato para asegurar que “las cosas llegarán a su debido momento”, en referencia a las novedades sobre su futuro en el automovilismo. Y añadió: “Estoy completamente feliz, y volveré a la Fórmula 1 si eso es lo que más feliz me hace”.

Más adelante, el mexicano ponderó su actitud de evitar bajar los brazos, en medio de una cruda temporada, donde no tuvo los resultados deseados y Red Bull rompió el vínculo que había sido renovado meses atrás hasta 2026: “Lo importante es que nunca me rendí. Siempre que algo difícil sucedió en mi carrera, cosas mejores llegaron, y eso fue porque nunca me rendí”.

La despedida de Checo Pérez no se dio de la forma esperada. Tuvo un buen comienzo de calendario en 2024 con podios en Baréin (2°), Arabia Saudita (2°), Japón (2°) y China (3°). Ese fue el último del año en medio de flojos rendimientos mezclados con malas clasificaciones (quedó afuera del Top 10 en 11 ocasiones) y dubitativos inicios de carrera, que incluyeron un singular sobrepaso de Franco Colapinto en la calle de boxes al inicio de la Sprint del Gran Premio de Qatar. Sus niveles le costaron al equipo terminar en la tercera posición del Campeonato de Constructores, por detrás de McLaren Ferrari.

El subcampeón de la Fórmula 1 en 2023 acumula 281 Grandes Premios con un total de 6 victorias y 39 podios. Su último festejo ocurrió ese año en el GP de Azerbaiyán. “Estoy muy emocionado por lo que está por venir este año, estoy muy tranquilo y muy feliz”, aseguró.

Cadillac se sumará a partir de la próxima temporada a la F1 y la disponibilidad de dos butacas libres abre el horizonte de nuevos representantes. Una de las figuras vinculadas al acuerdo, Mario Andretti, adelantó que “el objetivo es tener al menos un piloto estadounidense desde el principio, pero también tiene sentido poner a un piloto experimentado al lado” en dichos a la agencia de noticias DPA. Manifestó que Colton Herta podría ser uno de los elegidos, aunque aclaró: “Hay que mantener todas las opciones abiertas”.

En este sentido, no se debe descartar al argentino Nicolás Varrone, quien es piloto oficial de General Motors, otra de las partes involucradas en las negociaciones para llegar a la Máxima bajo el nombre de Cadillac. De hecho, Nico tuvo una carta de presentación muy auspiciosa en los ensayos de postemporada de la Fórmula 2 en Abu Dhabi, siendo el segundo más rápido a solo 72 milésimas de español Josep María Martí.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!