Saúl Canelo Álvarez se ha convertido en el referente del boxeo mexicano, en su última pelea ante Edgar Berlanga retuvo sus títulos en la división de los supermedianos, a pesar de que no consiguió el nocaut, se mantuvo como campeón de las 168 libras.
Algo que ha caracterizado a Canelo es que en la promoción de sus peleas ha logrado expresarse en inglés sin necesidad de un traductor, inclusive ha llegado a ofender a sus rivales en ese mismo idioma, la facilidad con la que empezó a hablar en inglés generó inquietud entre sus seguidores, pues el nacido en Guadalajara, Jalisco nunca estudió el idioma, incluso llegó a confesar que no le gustaba la escuela.
Ante esta situación, Canelo se encargó de revelar cuál fue su secreto para dominar el inglés, idioma que predomina a nivel mundial, en especial en el ámbito del boxeo profesional. Y es que, lo que generó inquietud entre sus fans fue que aprendió sin necesidad de algún profesor o una guía para entender el idioma.
¿Cuál es el método de Canelo para aprender inglés?
En días recientes, antes de la pelea contra Berlanga, Canelo confesó cómo aprendió el idioma y destacó que nunca necesitó de clases para estudiarlo y ponerlo en práctica. De acuerdo con lo que reveló en el podcast Shoboy Show, el tapatío comprendió el inglés gracias a unos amigos.
Este grupo de amistades dominaban el idioma, por lo que fueron pieza fundamental para que Canelo pudiera aprenderlo de manera rápida y sin necesidad de acudir a alguna escuela de idiomas.
Para complementar su preparación, empezó a ver programas en inglés, también recurrió a películas en inglés, en lugar de poner subtítulos en español los ponía en inglés para leer cómo eran las expresiones y aplicarlas a conversaciones casuales.
“Nunca me puse a estudiar inglés, simplemente empecé a platicar con mis amigos en inglés y a ver shows en inglés, películas en inglés con subtítulos en inglés y así se me fue pegando y de repente me solté”, confesó.
Según explicó Canelo, no se percató con exactitud cuándo empezó a dominar y entender el idioma, pues solo empezó a poner en práctica lo que escuchaba, cómo lo decían y en que escenarios era opción usar ciertas frases.
A pesar de que entiende algunas preguntas de la prensa y responde en inglés, aceptó que no se considera como una persona bilingüe, pues calificó su comprensión y dominio del idioma como algo que le permite “defenderse”.
“De un día para otro ya hablaba inglés, Digo, no lo hablo al 100 por ciento, pero me defiendo”.
No solo el boxeo lo orilló a aprender este idioma, sino que una vocación personal también lo animó a tener esta iniciativa. En el mismo podcast confesó que su personalidad lo orilló a buscar la manera de poder comunicarse en ese lenguaje, pues le molestaba recurrir a traductores que expresaran sus ideas.
Canelo sentenció que siempre ha buscado la manera de que el boxeo mundial sepa de quién es él y cómo piensa, no solo con lo que hace en el ring, sino también fuera de él. Así que con esa convicción empezó a aprender el idioma.
Además reveló que le gusta expresarse con sus propias ideas, pues consideró que los traductores no siempre respetan esta idea por cuestiones gramaticales y de traducción.
“Siempre había querido poder expresarme libremente y que la gente que no habla nuestro idioma, que es el español, pudieran entenderme un poquito más lo que quería decir, no siendo traducido por otra persona, sino desde mi persona”, finalizó.