Caitlin Clark ha hecho su carrera rompiendo récords: líder de anotaciones de todos los tiempos en las categorías masculina y femenina de la División I de la NCAA, mayor cantidad de puntos y asistencias logradas por una novata en la historia de la WNBA, primer triple-doble logrado por una novata en la historia de la WNBA.
Y este año, en dos subastas separadas, las tarjetas coleccionables de Clark establecieron nuevos récords de ventas para tarjetas deportivas femeninas: la primera se vendió por 366 mil dólares en marzo y la segunda por 660 mil dólares solo cuatro meses después.
Los expertos de la industria de artículos coleccionables deportivos dicen que el interés en las tarjetas de la estrella del Indiana Fever está generando cierto crecimiento en el mercado de recuerdos femeninos en general, particularmente para las jugadoras de baloncesto.
«Ha pasado de nada a una cantidad significativa», dijo Ryan Hoge, presidente de Professional Sports Authenticator (PSA), empresa clasificadora de tarjetas y coleccionables. Añadió que el interés por las tarjetas deportivas femeninas, más allá de las de Serena Williams y Mia Hamm, apenas existía hace tres o cuatro años. «En comparación con todas las demás tarjetas que vemos, aún es pequeño, pero tiene que empezar por algún lado, y las tasas de crecimiento están superando a las de muchas otras categorías».
En los últimos años, la popularidad de Clark ha impulsado un amplio interés en los deportes femeninos. Las temporadas regulares de la WNBA de 2025 y 2024 fueron las más vistas de la historia, a pesar de que Clark solo jugó 13 partidos este año por lesión. Los equipos profesionales de baloncesto y fútbol femenino están alcanzando cifras récord en cuotas de expansión y valoraciones, y tanto las atletas profesionales como las universitarias están firmando contratos de patrocinio valorados en millones de dólares.
Si bien el valor de los recuerdos de Clark puede ser una anomalía, los expertos de la industria dicen que están viendo señales de que los coleccionistas están buscando ingresar al mercado de otras jugadoras de baloncesto.
Una señal del crecimiento inicial del mercado es el aumento de tarjetas enviadas para su clasificación, lo que indica que los coleccionistas buscan fijar el precio de sus artículos con la intención de venderlos. De enero a septiembre de 2024, PSA clasificó 58,000 tarjetas de la WNBA, según datos proporcionados por la empresa. Durante el mismo periodo de 2025, PSA ha clasificado casi el triple de esa cantidad, unas 159,000.
Hoge afirmó que una atleta femenina nunca había figurado en el top 50 de tarjetas calificadas de atletas en todos los deportes, pero Clark ahora se encuentra en el top 10. Clark también es la segunda jugadora (hombre o mujer) de baloncesto más calificada de PSA este año, solo superada por Michael Jordan. La compañía también está calificando más tarjetas de Paige Bueckers, base de las Dallas Wings y primera selección general del draft de la WNBA de 2025; Angel Reese, alero de las Chicago Sky; JuJu Watkins, base de USC; y Cameron Brink, alero de Los Angeles Sparks, según Hoge.
«Es impactante, y [Clark tiene] un efecto de atracción para otras jugadoras de la WNBA. Estamos viendo interés en las tarjetas de fútbol femenino, así que es un movimiento», dijo Hoge. «Si ella es como Michael Jordan, la gente querrá coleccionar a los Charles Barkley, los Scottie Pippen, los Hakeem Olajuwon«.
En lo que va de 2025, se han enviado a PSA para su calificación unas 11,200 tarjetas de Bueckers y 9,300 de Reese, más del triple que para ambas estrellas el año pasado. Asimismo, la compañía ha recibido unas 5,600 tarjetas de Watkins en 2025, más del doble que en 2024. PSA también ha recibido aproximadamente 11,900 tarjetas de Brink en 2025, 10 veces más que el año pasado.
Ron Jaiven, gerente general de artículos coleccionables de EE. UU. en eBay, afirmó haber observado un aumento “notable” en las tarjetas de la WNBA vendidas en la plataforma, y no solo gracias a Clark. (eBay se negó a proporcionar datos sobre la cantidad de tarjetas vendidas durante el último año).
«Estamos viendo aumentos increíbles este año, incluso en comparación con 2024», dijo Jaiven. «Caitlin Clark es sin duda el más grande, pero estamos viendo búsquedas y ventas de jugadoras modernas, e incluso tradicionales, como las tarjetas de novata de Candace Parker y Sue Bird«.
Javien dijo que tres de los cuatro atletas universitarios más buscados en eBay durante la pasada temporada de baloncesto de la NCAA eran mujeres: Bueckers, Watkins y Hannah Hidalgo de Notre Dame, todas detrás sólo de la entonces estrella de Duke, Cooper Flagg.
Según datos compilados por Card Ladder, que rastrea las ventas de tarjetas coleccionables, ha habido 13 ventas de tarjetas de Bueckers por al menos 10 mil dólares desde el 1 de abril. Dos ventas de tarjetas de Reese han superado los 30 mil dólares desde el 24 de julio y, cinco días después de que Watkins se rompiera el ligamento cruzado anterior en el torneo de la NCAA, un coleccionista pagó más de 40 mil dólares por una Watkins SuperFractor autografiada y numerada 1 de 1.
También este verano, coleccionistas adquirieron tarjetas de novata de Cameron Brink, Panini Prizm WNBA Black Finite 2024 y Panini Royalty WNBA Kaboom! Green 2024, numeradas 1 de 1, por 16,287 dólares y 15 mil dólares, respectivamente.
«¿Quince mil dólares por una tarjeta de la WNBA que no es de Caitlin Clark? Eso también es impresionante», dijo Hoge. «No sé si se extenderá completamente a otros deportes… pero veremos si siguen vendiéndose».
WhatNot, una plataforma de livestream shopping, registró recientemente su día y semana más lucrativos en ventas de tarjetas deportivas en la historia de la empresa, según Eric Shemtov, gerente general de deportes de la compañía. Shemtov añadió que este día récord coincidió con el lanzamiento de la colección de tarjetas que incluía la tarjeta de Clark de 660 mil dólares.
«Los coleccionistas siempre están buscando cuál es la próxima gran novedad, cómo se adelantan a todos los demás, y ya hemos superado ese punto con las tarjetas de la WNBA«, dijo Shemtov.
Aún así, otras casas de subastas y observadores de la industria se preguntan si, además de Clark y otras jugadoras de baloncesto, el apetito por los objetos de colección femeninos se extenderá a otros deportes.
Shemtov afirmó que ve un futuro potencial para los artículos de colección de deportes femeninos a medida que más personas ven deportes femeninos. Señaló «Formula 1: Drive to Survive» y «Full Swing» de Netflix, que atrajeron nuevos aficionados al automovilismo y al golf, respectivamente, y, según él, el coleccionismo hizo lo mismo.
«Hace unos años, [esos deportes] no recibían suficiente inversión», dijo Shemtov. «A los coleccionistas les encanta [conectar] a la afición con el pasatiempo. … Es uno de los ámbitos donde la WNBA está a la vanguardia». Con información de ESPN.