Cadillac utilizó neumáticos falsos en las pruebas del túnel

Cadillac hará su debut en la Fórmula 1 en 2026, pero la preparación que realizó para llegar a este punto no estuvo exenta de contratiempos, particularmente en las pruebas en el túnel de viento. 

La marca General Motors se ha convertido en el undécimo equipo del campeonato este año después de que su inscripción fuera aprobada formalmente en marzo de 2025 , poniendo finalmente fin a lo que fue un proceso prolongado.

Coincide con los nuevos cambios de regulación de la F1, que posiblemente sean los más grandes de su historia, ya que el chasis se ha vuelto aproximadamente 32 kg más ligero y con menos carga aerodinámica, mientras que la unidad de potencia es más eléctrica.

Por eso, además de que la entrada de Cadillac ya se esperaba desde hacía tiempo, los preparativos comenzaron en realidad antes de marzo, pero el equipo estadounidense tuvo problemas con la esperanza de utilizar neumáticos Pirelli en el túnel de viento. 

“Teníamos algunas cosas en nuestra contra”, dijo Pat Symonds, consultor de ingeniería del equipo. “Por ejemplo, pudimos empezar a analizar el desarrollo de las regulaciones de 2026 antes de enero de 2025, pero aún teníamos dudas sobre cuáles serían algunas de ellas.

“Lo más importante es que no teníamos neumáticos Pirelli para correr en el túnel de viento, así que fabricamos nuestros propios neumáticos.

Los otros equipos tenían contratos con Pirelli que les permitían tener los neumáticos listos para empezar a rodar el 1 de enero. Nosotros no recibimos los nuestros hasta, bueno, casi a finales de mes, y cuando los instalamos, tenían una forma diferente a la que habíamos imaginado.

Eso significó que tuvimos que reoptimizar muchas áreas en las que habíamos estado trabajando. Algunos piensan que comenzamos nuestra área de desarrollo antes que los demás; yo diría que la comenzamos después.

Pero al final todo salió bien, ya que Cadillac, a diferencia de Williams o Aston Martin, estaba en camino para el primer día del primer shakedown colectivo de 2026 en Barcelona, ​​antes de correr también en las pruebas de Bahréin la semana pasada. 

“Hace menos de 12 meses, ni siquiera teníamos una inscripción, y mucho menos un automóvil o algunas fábricas o algo por el estilo”, dijo el director del equipo, Graeme Lowdon, en Bahréin.

El progreso ha sido enorme. Lo que me alegra mucho es que cumplimos con todos nuestros plazos: arrancamos el coche a principios de diciembre, entramos en la pista de pruebas virtual (VTT) a mediados de diciembre para hacer el análisis del coche en el banco de pruebas, hicimos el shakedown en Silverstone y estuvimos en Barcelona para el shakedown a tiempo.

Hemos visto en otros equipos que no es fácil lograrlo. Así que estoy muy, muy orgulloso. Pero no tendría sentido hacerlo si no sintiéramos que también estamos en una trayectoria ascendente en cuanto a rendimiento.

Y el trabajo de prueba que hicimos en Barcelona fue realmente útil. Ahora la atención se centra en comprender nuestro coche y pilotarlo.

Hemos recorrido más de 1700 kilómetros en tres días y, créanme, como equipo nuevo, esa es la mayor proporción de datos que jamás habíamos tenido. Sería una cifra insignificante para un equipo ya existente, pero para nosotros es enorme. Así que es un progreso real y estoy muy, muy orgulloso de todo el equipo. Con información de Motorsport.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!