Actores, empresarios y hasta deportistas mundialmente reconocidos como Lionel Messi han sido diagnosticados con Asperger, cuya principal característica son las dificultades en las interacciones sociales y algunos patrones repetitivos.
“El Asperger comparte algunas características con el autismo, sin embargo, el paciente tiene un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la del resto de la población. Se manifiesta desde edades tempranas y se evidencia principalmente por la dificultad en las relaciones sociales”, reseñó El Tiempo.
Es algo sencillo diagnosticar a las personas que padecen de Asperger ya que a menudo muestran habilidades especiales en áreas concretas, puesto que presentan intereses restringidos, en ese sentido es habitual encontrar personas con este perfil en profesiones con matemáticas o ingeniería.
¿Cómo fué diagnosticado Lionel Messi con Asperger?
En vez de convertirse en una dificultad o un problema en la vida de Lionel Messi, el síndrome de Asperger podría explicar el éxito de la carrera futbolística de la estrella del fútbol argentino. A la edad de nueve años, en su natal Rosario, Argentina, el deportista fue diagnosticado con un problema en la hormona del crecimiento y con el Asperger.
Y siendo más específicos, el síndrome hace que Messi solo pueda concentrarse en jugar fútbol y, en medio del juego, no pierda nunca de vista la pelota. Lo mantiene inmerso en el terreno de juego y no permite que nada lo desoriente.
La realidad es que no habría nada de raro en que Messi tenga Asperger, es más, algunos señalan que sería la explicación a sus grandes habilidades para jugar al fútbol, pues ese trastorno es conocido como el ‘síndrome de la genialidad’ y se apoyan en que Albert Einstein e Isaac Newton también vivieron con ello.
¿Cómo detectarlo?
Las personas que lo padecen expresan ciertas características como: dificultad para la interacción social y carencia de habilidades sociales. Pese a que muestren motivación hacia estas. Alta intolerancia al cambio o la frustración, restricción de intereses limitados a ámbitos muy específicos.
“En los adolescentes con este síndrome respecto a las emociones, según la teoría de los médicos Ghauziuddin, Ghauziuddin y Greden, parecen estar particularmente en riesgo de sufrir problemas de conducta y emocionales, especialmente cuando se trata de emociones de ansiedad y depresión”, enfatizó El Tiempo.