Tegucigalpa, Honduras.- El Congreso Nacional (CN) de Honduras ha aprobado la nueva Ley del Fondo de Reserva Laboral del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), con el objetivo de garantizar una seguridad económica para los trabajadores a través de prestaciones derivadas de este fondo.
Tras un extenso debate sobre los 18 artículos que componen la legislación, el pleno legislativo dio su aprobación para la creación y administración de este fondo, el cual estará a cargo del RAP y será financiado por los aportes realizados por los empleadores.
La ley establece que el RAP será el encargado de administrar este fondo, el cual estará compuesto por los aportes patronales. Estos aportes, según la normativa, equivaldrán al 4% del salario ordinario, con un límite de hasta tres salarios mínimos.
Es importante destacar que las aportaciones realizadas por los empleadores deben ser acreditadas a nombre del trabajador en una cuenta individual en el RAP, según lo señalado por el CN.
Entre las disposiciones más relevantes de la ley se encuentra la prohibición de realizar pactos o acuerdos entre trabajadores y empleadores para cambiar o modificar las características establecidas para la cuenta individual de Reserva Laboral.
Asimismo, la legislación establece que cuando un trabajador cese en su relación laboral, por cualquier causa de terminación del contrato, tendrá derecho a percibir el valor constituido en la cuenta de Reserva Laboral de Capitalización Individual a su nombre, según lo dispuesto por el RAP.
Se exceptúa de la obligatoriedad de afiliación a ciertos institutos de previsión, como el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los empleados y funcionarios del Poder Ejecutivo (InjupemP), el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), el Instituto de Previsión Militar (IPM) y el Instituto de Previsión Social de los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Inpreunah).
Con esta nueva ley, se busca fortalecer la protección y el respaldo económico de los trabajadores del sector privado en Honduras, asegurando el pago de prestaciones laborales como la cesantía o la prima de antigüedad. Redacción Bruce Villatoro CEO DiarioHouse.Com