Alpine explica porque FIA no los obligó a detener a Ocon

En los últimos compases de la carrera,del Gran Premio de Canadá, la cámara trasera del A523 de Esteban Ocon mostró cómo el alerón de esa zona oscilaba de forma espectacular a alta velocidad.

Lando Norris, de McLaren, que seguía de cerca al Alpine , dejó claro que lo consideraba un problema de seguridad al ver como el alerón se movía. 

La política actual de la FIA en situaciones en las que hay un problema con elementos como la carrocería suelta es que la responsabilidad recae en el equipo para decidir si es seguro o no continuar.

Alpine decidió que sí podían continuar y Ocon se mantuvo en pista hasta la bandera para reclamar el octavo puesto.

«La retrospectiva es algo maravilloso», dijo Szafnauer cuando Motorsport.com le preguntó por el alerón. 

«No falló. Así que se mantuvo. Diseñamos ese alerón y lo fabricamos. Así que ese modo de fallo era probablemente el más familiar para nosotros. Y nos alegramos de que no se saliera a los pits. 

«Hacemos pruebas para eso en R&D, así que lo sometemos a esas pruebas, sólo por la forma en que está montado, y nosotros, por lo tanto, vemos ese tipo de modos y entendemos si se va a desprender o no. Así que estamos contentos de que, con todas las pruebas que hacemos, no haya sido así».

Szafnauer confirmó que el equipo habló con control de carrera: «Hablamos de ello, y la FIA también vino a nosotros y nos dijo que parece que tu alerón trasero se está moviendo, y lo miramos y hablamos de ello. Estábamos seguros de que a falta de un par de vueltas iba a estar bien».

Preguntado sobre si la pieza en cuestión era nueva para el fin de semana de Montreal dijo: «La parte de abajo no. La parte de arriba era una actualización».

Ocon terminó la carrera por detrás de Alex Albon, que hizo dos paradas, y Szafnauer fue categórico al afirmar que el francés habría terminado por delante si hubieran seguido la misma estrategia.

«Williams hizo una última parada que no hicimos nosotros», dijo. «Y era difícil predecir si el neumático iba a llegar al final.

«Y creo que Williams no tenía nada que perder. Si hubieran parado, no habrían estado en los puntos. Nosotros paramos. 

«Y al final, éramos probablemente, no sé, de seis a siete décimas de vuelta más rápido que él. Con esas siete décimas y el DRS y su estrategia de baja carga aerodinámica, no pudimos adelantarle.

«Mirándolo ahora y viendo lo que hicieron, nosotros habríamos hecho lo mismo y lo habríamos conseguido, y habríamos estado un par de puestos por delante».

Preguntado sobre si el problema del alerón había frenado a Ocon, dijo: «Es una buena pregunta, sólo estábamos mirando los datos aerodinámicos. Los aerodinamistas decían que nada importante, pero podría haber tenido un impacto en la aerodinámica del suelo también, porque es un problema del alerón, y esos son interactivos».

Mientras tanto, la carrera de Pierre Gasly se vio arruinada por un cambio de neumáticos justo antes de que un coche de seguridad diera una parada libre a la mayoría de sus rivales. Finalmente terminó 12º.

«Pierre se vio en apuros porque entramos pronto en boxes para que tuviera aire limpio porque tenía un buen ritmo subyacente, y entonces salió el coche de seguridad», dijo Szafnauer. «Así que una vez que pasó eso con todo el mundo entrando en boxes, y entrando en menos tiempo, su carrera se vio comprometida».

Más de la Fórmula 1:Hamilton: Mercedes debe enfocarse ya en 2024 para alcanzar a Red BullVerstappen corrió con los restos de un pájaro en su coche en CanadáRed Bull a sus rivales: en la fábrica ya trabajamos en el coche 2024Ferrari llevará mejoras a Austria y destacan igualar ritmo de rivalesDe China a Canadá: las 100 victorias de Red Bull en F1Marko: por suerte, Ferrari estaba muy por detrás de nosotros.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!