Unos minutos antes de subirse al coche, Fernando Alonso y Carlos Sainz participaron en la rueda de prensa de la FIA que interrumpía la última jornada de test en Bahréin. El asturiano habla bien del Aston Martin en lo que han sido unos entrenamientos completos, de momento: “Todavía descubrimos cosas en el coche. El año pasado, Aston Martin sufrió un poco y cambió la filosofía, en un 95% es un coche nuevo. Estamos experimentando con el ‘set-up’ y algunas otras cosas. Cuando lo pongamos todo junto, necesitaremos algunas carreras para llegar a explotarlo. No hay tiempo para completar todo lo que queremos probar en tres días de test”. “La plataforma del año pasado no era lo suficientemente buena y esta de ahora nos permitirá usar más del 5% del coche en el año que viene”, dice sobre las novedades del AMR23.
No aprecia grandes diferencias entre su nueva escudería y las otras para las que ha pilotado: “Al final, todos los equipos de Fórmula 1 tienen una filosofía similar a la hora de competir. Son todos extremadamente profesionales. En Aston Martin hay una energía para ser candidatos al título en el futuro, la nueva fábrica estará lista en verano y el nuevo túnel de viento será una infraestructura fundamental para el futuro. ¿Emocionado? Sí, pienso más en un plazo de dos años, pero este equipo muestra su interés para estar delante pronto. Con todo el talento que se ha unido al equipo en este futuro, siento que es un muy buen proyecto”.
En cuanto a las primeras semanas en la fábrica: “Hasta ahora, bien. Es un desafío cambiar de equipo y tienes que aprender varias cosas. Pero hemos tenido tiempo en invierno para pasar días en el simulador e hicimos el test de Jerez con los neumáticos de 2024 antes de estos test de pretemporada”.
“Intentar ganar, estar delante”
Carlos Sainz, por su parte, está satisfecho con unos test que le han permitido experimentar con el SF-23. Siente que llega más preparado a la primera carrera en Bahréin (5 de marzo) que hace un año. “Hasta ahora, todo bien. Estamos teniendo un buen test en cuanto a fiabilidad, hacemos todas las pruebas que queríamos hacer. Tenemos un buen coche pero lo más importante es que estamos teniendo unos buenos test”. “Estoy mucho más contento por cómo están yendo los test, he podido probar muchas más cosas y comprender la dirección que hay que tomar para el futuro. El año pasado me faltó probar algunas cosas que comprometieron mi primera mitad de la temporada. Ahora está todo más claro. Pero la última décima, hasta la clasificación no sabremos de qué lado está”, dice el piloto de Ferrari. Los objetivos, ambiciosos: “Intentar ganar más, estar delante y tener más buenos momentos. Si esto me permite estar en la pelea por el título, estaré contento”.