Abierto de San Luis contará con la participación de cuatro mexicanas

Si hay un hombre que se ha preocupado por el desarrollo del tenis en México es Gustavo Santoscoy. Desde San Luis, la sede del nuevo torneo WTA 125, el empresario mexicano presume el apoyo al talento nacional femenil, dentro de un cuadro que cuenta también con dos jugadoras del top 50 del ranking mundial. La realización de una nueva competición profesional de tenis en nuestro país es clave en el desarrollo local y por lo mismo 2023 será recordado como el año en que más torneos se disputaron en territorio nacional.

-Entre el Abierto de Guadalajara, antes el de Zapopan, el de Mérida y ahora San Luis, es difícil seguirles el paso. ¿Por qué tantos cambios en los torneos?

Yo no lo llamaría cambio, estamos creciendo con el tour, con la WTA. Hemos visto que hay mucho mercado y desarrollo de tenis en México y lo queremos llevar a tantos lugares como podamos. Hoy en día hay una apertura muy grande en cuestión de México y Latinoamérica. Esperamos en un futuro tener a una jugadora entre las mejores del mundo. Salí de una reunión con la WTA y siguen los planes de crecimiento para nuestro país y la región, estaremos haciendo este tipo de eventos cada que se pueda.

-Si alguien ha apoyado en los últimos años el tenis femenil es usted ¿Qué podemos esperar de esta edición histórica con cuatro mexicanas?

Estamos creciendo los torneos y esto obviamente da oportunidad a las mexicanas que entran por invitación. Estamos contentos que Fernanda Navarro, Fernanda Contreras, Marcela Zacarías y Renata Zarazúa puedan jugarlo. Ojalá lo pudiera ganar una de ellas o por lo menos tengan un buen torneo y suban en el ranking. Tenemos grandes jugadoras en el cartel. Estamos cerrando el main draw en la 130 mejor del mundo, es decir tenemos entre la top 50 y la 130, un torneo sumamente fuerte y competitivo para las mexicanas. Así fue el caso de Mérida y será el caso en el 1000 de Guadalajara. Todo es un grano de arena para que en un futuro podamos tener a una mejor calificada.

¿Por qué eligieron San Luis como nueva sede?

Hace tres años tuvimos una plática con Carlos Saiz que es el director del Challenger de la posibilidad de tener mujeres, él se acercó con nosotros, pero no es tan fácil que la WTA te de una fecha. No es fácil pedir un torneo. Afortunadamente hemos tenido muy buena apertura con ellos y con Octagon y este año pedimos un 125 para San Luis, se dio. Estamos trabajando con Carlos. Curiosamente hace 19 años yo llevé un torneo de tenis, un seniors tour. Es una sede con mucha tradición tenística y además el Club Deportivo Potosino, donde se hace el Challenger de la ATP, también fue factor para hacerlo ahí, estamos trabajando con Carlos Saiz.

¿Cómo convencer a la gente de la República Mexicana de apostar por el nuevo torneo en San Luis?

Así empezó Guadalajara, con un 125 hace cuatro años y hoy somos un 1000. La afición ayudó mucho, los fans del tenis, la prensa, un factor muy importante, al tour le gusta ver que se esté promoviendo el deporte no solo con el espectáculo, si no a través de transmisiones y páginas de diario. Esperemos que lo podamos crecer en un futuro, hagamos de San Luis un evento tenístico que nos enorgullezca a todos. Ojalá una tenista mexicana ya tenga un papel bueno y podamos tener una campeona de los torneos que estamos organizando.

¡DIOS BEDIGA A HONDURAS!