La china Qinwen Zheng, campeona olímpica y entrenada por el español Pere Riba, disputará por primera vez la final de las Finales WTA al vencer en dos sets (6-3 y 7-5) a la checa Barbora Krejcikova, en una hora y cuarenta minutos.
La tenista oriental, debutante en el evento, jugará por el título ante la ganadora del otro duelo, entre la número uno del mundo, la bielorrusa Aryna Sabalenka y la estadounidense Coco Gauff.
Zheng se sitúa en una nueva final. Tras jugar la del Abierto de Australia, que perdió y la de París 2024, que ganó, afronta ahora la del evento que reúne a las ocho mejores de la temporada.
La tenista de Shiyan, de 22 años, la más joven en alcanzar unas semifinales de este torneo en su primera participación desde Petra Kvitova en el 2011, se mostró más sólida que KRejcikova que reaccionó en el segundo set, cuando logró un parcial de 4-0 y dio la vuelta a la ventaja de la jugadora china que evitó, finalmente, llegar a un tercer set.
Zheng se ha asegurado, al menos, ser quinta del mundo al final del 2024 y si gana el título será cuarta. Triunfadora en París 2024, Tokio y Palermo este curso, iguala el registro de Li Na, que fue finalista en el 2013, superada por Serena Williams en el partido por el título.
Si la pupila de Pere Riba gana la final será la primera jugadora de China en alzar el trofeo en unas Finales WTA. Con nueve saques directos, la tenista que llegó a Riad en el séptimo puesto de la clasificación, volvió a superar a Krejcikova, a la que había ganado en la final de Zhegzhou 2023, en el único choque anterior entre ambas en el circuito.
Con información de EFE