De colaborador a proveedor: El éxito de José Israel Hércules con Lácteos del Campo

Tegucigalpa, Honduras.- Con una visión clara y grandes sueños, José Israel Hércules tocó las puertas de Walmart en 2001. Con su hoja de vida en mano, fue asignado al departamento operativo, iniciando su carrera en una de las tiendas de la zona norte. Pese a tener estudios de nivel medio, su empeño lo llevó a destacar en múltiples áreas, desde dependiente y cajero, hasta ser encargado de bodega y recolección de dinero. Gracias a su desempeño, ascendió hasta convertirse en gerente de tienda.

El éxito en el área operativa no fue su único logro. Después de 12 años en Walmart, José Israel decidió seguir un nuevo camino como emprendedor. Con el dinero de sus prestaciones y el conocimiento adquirido, fundó su propia empresa de lácteos artesanales, llamada Lácteos del Campo. Desde un espacio en su hogar en San Pedro Sula, inició la venta al por menor, con productos adquiridos de productores locales del occidente del país.

El crecimiento fue inevitable, abriendo una segunda tienda en La Entrada, Copán, donde dio empleo a dos personas. “Todo lo que aprendí en Walmart, lo puse en práctica”, afirma José Israel. Con una empresa formal y productos bajo estrictas normas de seguridad e higiene, su marca comenzó a ganar reconocimiento.

En 2016, Maxi Despensa inauguró una tienda en Santa Rosa de Copán, lo que permitió a José Israel convertirse en proveedor de Walmart. Iniciando con 14 productos artesanales como queso crema, quesillo, requesón y cuajada, su primera entrega fue valorada en seis mil lempiras. Su compromiso por ofrecer productos con sabores tradicionales y elaborados de manera artesanal le permitió expandir su negocio.

Con el respaldo del programa Una Mano Para Crecer (UMPC) de Walmart, José Israel fortaleció su empresa, estableciendo su propia planta procesadora en Copán, donde emplea a 20 personas de manera directa y a 30 de manera indirecta, muchas de ellas mujeres. Lácteos del Campo ahora está presente en 22 tiendas Walmart, Paiz, Maxi Despensa y Despensa Familiar, con ventas mensuales entre 800 mil y un millón de lempiras.

El emprendedor resalta cómo Walmart ha sido un socio clave en su crecimiento, pagándole precios justos y apoyándolo durante momentos de crisis, como la pandemia. “Gracias al impulso de Walmart ya estamos trabajando en nuevos productos derivados de la caña de azúcar, que serán presentados con una imagen moderna”, añade José Israel.

Con apenas 42 años, este emprendedor ha logrado lo que muchos sueñan. Redacción Ruth Corrales R.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!